Sesiones de Seminario y Conversatorios FPEI y LERES

 

 

 

 

Fecha/Sesión

 Evento

Próximo

21 de marzo 2024

Con FEIAL, Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca, FPEI, Universidad Veracruzana

Conversaciones en torno al racismo en América Latina

Elizabeth Castillo

Gabriela Czarny

Ingrid Guzman

Deysi Gómez

Ginna Ramos

David López

Saúl Velasco

Bruno Baronnet

Cecilia Navia

Eliana Guerrero

Francisca Vázquez

María Eugenia Morales

 Próximo

20 de marzo 2024

 Apuestas para una formación docente antirracista

Álvaro Guaymás 
Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salta, Argentina
Saúl Velasco Cruz
Profesor investigador de la Universidad Pedagógica  Nacional, Unidad Ajusco, México 

Modera: Gabriela Czarny. Universidad Pedagógica Nacional

6 noviembre 2023

Presentación del libro. Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica, coordinado por Gabriela Czarny, Cecilia Navia, Saúl Velasco y Gisela Salinas

Sebastián Granda Merchán, Universidad Politécnica Salesiana

Luis Manuel Cuevas Quintero, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Moderadora: Gabriela Czarny. Universidad Pedagógica Nacional

22 septiembre 2023

Educación intercultural y antirracismo para la formación docente

Rutselly Simarra, Instituto Manuel Zapata Olivella Colombia
Saúl Velasco, Universidad Pedagógica Nacional, México
Moderadora: Gabriela Czarny. Universidad Pedagógica Nacional, México

8 septiembre 2023

Pensadores antirracistas latinoamericanos

José Antonio Caicedo. Universidad del Cauca, Colombia
Carlos Macusaya. Investigador independiente, Bolivia

Modera: Cecilia Navia, Universidad Pedagógica Nacional, México

25 de agosto 2023

 

Experiencias de organizaciones indígenas en el campo educativo

Fortino Domínguez. Pueblo zoque. Universidad de Guadalajara, México

Luz Dary Aranda, Pueblo Misak del Proceso de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano

Modera: Elizabeth Castillo

1 de junio 2023

Producción de conocimientos, diversidad epistémica y comunidades originarias

Ruth Belinda Bustos, UPN, Unidad 171 - Revista HYPATIA70. 
Yasmani Santana, ITESO, Libro Caminares comunitarios y académicos. 
Ibet Sosa. Posdoctorante UPN.

23 y 24 de marzo 2023

 

1er. Simposio Internacional sobre racismo en y desde la Educación Superior. Investigación, intervención y formación antirracista

 17 noviembre 2022

27 FPEI  LERES UNESCO/UNTREF

CONVERSATORIO: Racismo y juventudes en educación superior
  • Yaritza Herrera Corral, México
  • Jhosep Luis Usnayo Sirpa, Bolivia
  • Gilberta Mendoza Salazar, México
  • Crisander David Paz Socorro, Venezuela
  • Lilian Rosario Cruz Castillo, Bolivia
  • Juan Diego Landeta Ortega, México

Modera: Cecilia Navia, UPN, Ajusco

20 octubre 2022

Conversaciones entre docentes Oaxaqueños. Aportes, retos y dilemas en educación
A propósito del libro “Miradas al contexto educativo en Oaxaca: investigaciones cualitativas. Coordinado por Marcela Coronado Malagón y Verónica Martínez Santiago, UPN 202


Arely Mendoza Gómez (Primaria General)
Katy Itzel Hernández García (Preescolar General)
Verónica Martínez Santiago (UPN-201 Oaxaca)
Noe García Santiago (Primaria Indígena)
 Moderadora: Gabriela Czarny. UPN-Ajusco

 

12 octubre 2022

V Congreso FEIAL Perú

FPEI LERES

SIMPOSIO: Racismo y juventudes en educación superior

  • Juan Diego Landeta Ortega, México
  • Lilian Rosario Cruz Castillo, Bolivia
  • Jhosep Luis Usnayo Sirpa, Bolivia
  • Gilberta Mendoza Salazar, México
  • Crisander David Paz Socorro, Venezuela
  • Yaritza Herrera Corral, México

Modera: Cecilia Navia, UPN, Ajusco

 
 

11 octubre 2022

V Congreso FEIAL, Perú

FPEI 

 

SIMPOSIO: Juventudes indígenas, afrodescendientes y migraciones: retos de la interseccionalidad en la construcción de proyectos educativos.

  • Macarena Ossola. ICSOH Conicet, Argentina
  • Ricardo Sant'Ana Felix Dos Santos. UFRRJ, Brasil.
  • Elizabeth Martínez Buenabad. BUAP, México
  • Mariana Paladino. UFF, Brasil
  • Gabriela Novaro. UBA Conicet, Argentina
  • Yasmani Santana Colin. ITESO, México 

Modera: Gabriela Czarny, UPN, Ajusco

29 septiembre 2022

LERES UNESCO/UNTREF

FPEI  

CONVERSATORIO: Hablando de Racismo con Poder Prieto

  • Maya Zapata (Actriz y Productora)
  • Vania Sisaí Rodsan (Actriz y docente)
  • Ricardo Pavón (Politólogo y defensor de derechos humanos)

Modera: Saúl Velasco, UPN, Ajusco

 

7 junio 2022

25 FPEI

LERES

DIÁLOGOS con Elizabeth Castillo Guzmán y José Antonio Caicedo, Universidad del Cauca, Colombia

sobre su nuevo libro El racismo escolar. Debates educativos y crónicas.
 

1 junio 2022

24 FPEI

Trayectorias escolares y universitarias: etnicidad, género y generación 
A propósito del libro Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas
Participan
Weimar Iño. Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
María Sol Villagómez. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
Noelia Di Pietro. Becaria doctoral, CONICET, Universidad Nacional de Salta, Argentina
Cecilia Navia. Universidad Pedagógica Nacional, México

Modera: Gabriela Czarny 

 25 marzo 2022

LERES UNESCO/UNTREF

FPEI

 

CONVERSATORIO: Racismo y educación superior.

A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo)

  • Diego Morales Esquivel. Universidad Autónoma Metropolitana  Azcapotzalco
  • Maribel Vargas Espinosa. UPN 153. Ecatepec, México
  • Mitzi Gómez Neri. Doctorante en Educación y Diversidad, UPN Ajusco

Modera: Saúl Velasco, UPN, Ajusco

 11 noviembre 2021

CONVERSATORIO: Jóvenes universitarios hablan de racismo en educación superior

Presentan:

  • Obdulia Martínez Torres Estudiante de Licenciatura en Educación Indígena
  • Yaritza Herrera Corral Egresada de Licenciatura en Educación Indígena
  • Diego Landeta Ortega Licenciado en Educación Indígena
  • Hugo Grimaldo Lancón Licenciado en Educación Indígena
  • Salvador Madrid Jurado Estudiante de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela

Modera: Cecilia Navia. UPN, Ajusco

24 febrero 2022

Presentación delo libro Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19

Presentan:

  • Yaritza Ivonne Herrera Corral (Estado de México)
  • José Luis Mendoza Ramírez (HIdalgo)
  • Reyna Isabel Sántiz Gómez (Chiapas)

Comenta: Natahalie Mota Perusquia (UPN Hidalgo)

Modera: Gabriela Victoria Czarny. (UPN Ajusco)

 30 septiembre 2021 

LERES UNESCO/UNTREF

FPEI

CONVERSATORIO: Hablemos de racismo en educación superior

Presentan:

  • Emiko Saldívar. Universidad de California. Santa Bárbara
  • Rodrigo Zárate. Universidad Veracruzana.
  • Saúl Velasco. Universidad Pedagógica Nacional
  • Leticia Palma. Universidad Pedagógica Nacional

Modera:  Gabriela Czarny. UPN,Ajusco

1 jun 2022

24 FPEI

 

 

Trayectorias escolares y universitarias: etnicidad, género y generación

A propósito del libro Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas

  • Weimar Iño. Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
  • María Sol Villagómez. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Noelia Di Pietro. Becaria doctoral, CONICET, Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Cecilia Navia. Universidad Pedagógica Nacional, México

2 diciembre 2021

Ver la sesión

23 FPEI

Presentación del libro, Relatos docentes de educación indígena en tiempos de COVID-19

  • Javier Sánchez López
  • Nayeli Mateo Arenas
  • Mario Guzmán Guerrero
  • José Ignacio Argüelles Gallardo

 28 octubre 2021

Ver la sesión

22 FPEI

Conversatorio. Formación de docentes indígenas. Educación intercultural bilingüe en Ecuador y México.

  • Sebastián Granda. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS).
  • Juan Julián Caballero. Universidad Pedagógica Nacional (Oaxaca)

26 agosto 2021

Ver la sesión

21 FPEI

Diálogos sobre Formación de profesionales indígenas en México y América Latina. A propósito del libro Lecturas críticas en la formación de profesionales en México y América Latina (UPN 2020)

  • Macarena Ossola
  • Gonzalo Víctor Humberto Soriano
  • Ana Elisa de Castro Freitas
  • Douglas Jacinto da Rosa
  • Mariana Paladino
  • Roseli Loureiro de Melo
  • Nayeli Mateo Arenas
  • Mtro. Edgar Pérez Ríos
  • Sergio Hernández Santiago

27 de mayo de 2021

Ver la sesión

20 FPEI

Conversatorio Las luchas de los pueblos indígenas por la educación

11 marzo 2021

Ver la sesión

19 FPEI

Presentación del libro: Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. Gabriela Czarny, Cecilia Navia y Gisela Salinas (coords.) 

  • Eliseo Ruiz Aragón. Universidad Pedagógica Nacional Oaxaca
  • Judith Pérez-Castro. IISUE-UNAM
  • Irving Carranza Peralta. Estudiante del Doctorado en Educación y Diversidad UPN

24 de febrero de 2021

Ver la sesión

18 FPEI

Docentes indígenas frente a la pandemia por COVID 19

2 diciembre 2020

Ver la sesión

17 FPEI

 Formar profesionales y maestros en educación superior: ¿desde la(s) interculturalidad(es)?  

  • María Sol Villagómez, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Mario Yapu. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia
  • Gabriela Czarny, Universidad Pedagógica Nacional, México

30 de septiembre 2020

Ver la sesión

16 FPEI

Políticas de formación para docentes y profesionales indígenas: entre interculturalidades y propuestas comunitarias


Seminario Jalla 2020 

9 septiembre 2020

CEIICH UNAM

Ver la sesión

MESA. PROCESOS DE INTERCULTURALIZACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES INDÍGENAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Interacciones entre estudiantes y docentes normalistas indígenas y no indígenas

  • María Guadalupe Guzmán Villa (Escuela Normal "Valle del Mezquital", Hidalgo, México)

La lengua indígena. Estética y resistencia

  • Reynaldo Rivera Guerrero (Promotor Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura, CDMX)

La práctica docente en la interculturalidad por parte de los maestros indígenas y sus retos a futuro

  • José Luis Mendoza Ramírez (Docente de Educación Indígena, Estado de Hidalgo, México y estudiante en Doctorado en Educación UPN Ajusco)

Proyectos de educación superior para los pueblos indígenas en México. Tensiones de una educación diferenciada

  • Yasmani Santana Collin (Postdoctorante en la Universidad Iberoamericana)

Valoración de la profesión en las relaciones de profesionistas con su comunidad chatina de origen

  • Sergio Hernández Santiago (Estudia en la Maestría en Desarrollo Educativo UPN Ajusco)

La descontextualización de los estudiantes de la Licenciatura en educación preescolar y educación primaria para el medio indígena en la UPN 203 de la ciudad Ixtepec, Oaxaca

  • Fernando Rasgado Ríos (UPN 203, Ixtepec, Oaxaca; estudia en Doctorado en Educación, UPN Ajusco)

Interculturalizar la formación profesional. Preocupaciones e interpelaciones de estudiantes universitarios

  • Cecilia Navia, Gabriela Czarny, y Gisela Salinas (UPN, Ajusco)  

27 de agosto 2020

Ver sesión

15 FPEI

Lenguas originarias y profesionales indígenas: ¿Hacia una educación intercultural plurilingüe/multilingüe?

  • Luis Enrique López Hurtado (Asesor, consultor, Perú) (ver más) 
  • Madaín Vázquez García  (UPN Tuxtla, Chiapas (ver más)

25 de junio de 2020 

Ver sesión

14 FPEI

El dilema de las lenguas y el curriculum en escuelas bilingües indígenas

  • Elsie Rockwell (DIE CINVESTAV)
  • Julieta Briseño Postoctorante (UPN Ajusco, UNAM)

30 enero 2020

Ver sesión

13 FPEI

Reflexiones sobre dos experiencias de educación con y para indígenas sobre Derechos

  • Magdalena Gómez Rivera (UPN, Ajusco)

Educación y emancipación epistémica

  • Francisco López Bárcenas (El Colegio de San Luis, San Luis Potosí)

10 octubre 2019

Ver sesión 

12 FPEI

Estrategias de formación de los integrantes y docentes participantes durante el proceso de creación de las asignaturas en Lenguas Indígenas en México

  • Graciela Quinteros (UAM Iztapalapa)

Propuestas de Formación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Del Indigenismo a la Interculturalidad

  • Jorge Tirzo Gómez (UPN Ajusco, México)

14 agosto 2019

IV Congreso FEIAL UNAM FES Aragón

 

Grupo de trabajo: Indígenas en educación superior: miradas críticas de estudiantes y docentes 

Formando entre procesos migrantes indígenas y diversidades culturales. Retos de la educación superior en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

  • Elizabeth M. Buenabad (BUAP, Puebla)

Posibilidades e imposibilidades en la formación de los profesionistas indígenas en programas de educación superior no convencionales"

  • Yasmani Santana (UNAM, Mx)

Interrogantes sobre la docencia universitaria con estudiantes indígenas. 

  • Gabriela Czarny, Cecilia Navia y Gisela Salinas (UPN Ajusco, Mx)

Os Encontros de Estudantes Indígenas no Brasil: respostas coletivas aos desafios da inserção no Ensino Superior e às políticas indigenistas na atualidade /

  • Ricardo Felix (Universidad Federal Fluminense Río, Brasil) 

Jóvenes Chatinos y educación escolar de nivel superior

  • Sergio Hernández (UPN Ajusco, Mx)

Jóvenes indígenas de la UPN. Abriendo nuevos caminos

  • Sixto López (UPN Ajusco, Mx.)

La interacción de estudiantes nahuas con actores no indígenas en la universidad. Participación y empoderamiento 

  • Reynaldo Rivera (UPN Ajusco,Mx)

Conflictos interculturales en la Universidad Intercultural de Chiapas  Margaritas. Percepción de jóvenes tojolabales

  • Cinthya Guillén (UPN Ajusco, Mx)

La educación indígena vista por estudiantes del curso taller México Nación Multicultural de la UNAM

  • Hugo Grimaldo Lancón

Mesa redonda: Formación de formadores de docentes y profesionales para la educación indígena 

Los retos cognitivos bilaterales entre el formador y el estudiante: un desafío permanente en la formación

  • Marcela Coronado Malagón (UPN Oaxaca)

De la Invisibilidad a la reivindicación identitaria de los estudiantes indígenas en la Universidad

  • Ruth Belinda Bustos Córdoba (UPN Morelos)

Desafíos de la formación de indígenas docentes en el Estado de Oaxaca

  • Enrique Francisco Antonio (ENBIO, México)

Aprender a formar a profesionales y docentes para la educación indígena

  • Gisela Salinas Sánchez (UPN Ajusco)

29 agosto 2019

Ver sesión

11 FPEI

La construcción de la profesionalización. Trayectorias familiares y comunitarias de jóvenes rurales en educación superior en Oaxaca

  • Erica González Apodaca (CIESAS Pacífico Sur, Oaxaca)

Clasificar y marcar los cuerpos desde la escuela. Retos para la descolonización académica

  • Saúl Velasco Cruz (UPN Ajusco, México)

11 de abril 2019

Ver sesión

10 FPEI

Formación de docentes indígenas: conflictos y reflexiones epistémico metodológicas

  • Seín Ariosto Laparra Méndez (UPN Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

Ser indígena en la Universidad. De la De formación a la formación Intercultural Bilingüe

  • Severo López Callejas (UPN, Ajusco, México)  

28 de febrero 2019

Ver sesión

9 FPEI

Enseñar a ser indígena. Acerca de la formación de docentes indígenas

  • Ernesto Díaz Couder (UPN Ajusco, México) 

La formación de maestros en las Escuelas Normales Interculturales (2004 2018)

  • Juan José Lecona González (Escuela Normal de Zacatlán, Puebla) 

21 noviembre 2018

8 FPEI

 

Diáspora, educación y resistencia: la experiencia del Ore ‘is tyäjk Centro de Lengua y Cultura Zoque (CLyCZ).

  • Fortino Domínguez Rueda (Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara)

La formación de profesionales de la educación indígena en el contexto global.

  • Nicanor Rebolledo Recéndiz (UPN, Ajusco)

25 octubre 2018

Ver sesión

7 FPEI

Lo pedagógico en la formación profesional de jóvenes indígenas. Cambio y continuidad

  • Elba Gigante Rodríguez (UPN, Ajusco) 

Paradojas y alternativas desde la administración pública para una descolonización efectiva: Profesionales de la educación indígena

  • Yesid Sierra Soler (Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena, DGEI, México) 

23 agosto 2018

Ver sesión

Educación superior y pueblos indígenas: las interculturalidades asimétricas.

  • Carlos Zolla Luque (Programa México Nación Multicultural, UNAM) 

La mirada docente en la formación de la licenciatura en Lengua y cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla: aprendizajes y retos

  • Laurentino Lucas (Universidad Intercultural de Puebla)

13 junio 2018

Ver sesión

5 FPEI

Formación de educadores interculturales en materia de lenguaje y comunicación

  • Héctor Muñoz Cruz (UAM Iztapalapa, México)

De Asesores a Formadores de Docentes para la Educación Indígena. Recuentos desde la experiencia de las LEP y LEPMI

  • Gisela Salinas Sánchez (UPN, Ajusco) 

26 abril 2018

Ver sesión

4 FPEI

La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana

  • María Sol Villagómez y Aurora Iza (Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador). 

Formando entre procesos migrantes indígenas y diversidades culturales. Retos de la educación superior en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita

  • Elizabeth Martínez Buenabad (BUAP, Puebla)  

22 marzo 2018

Ver sesión

3 FPEI

La formación de lingüistas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

  • Regina Martínez Casas (CIESAS, CDMX) 

La formación de los formadores en investigación de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural y las redes de colaboración universitaria desde la perspectiva de la pedagogía decolonial

  • Enrique Francisco Antonio (ENBIO, Oaxaca)

 22 febrero 2018

Ver sesión

2 FPEI

Experiencia de formación docente en la construcción de una propuesta educativa para la diversidad sociocultural en Sulja

  • Jani Jordá Hernández (UPN, Morelos)

Docencia reflexiva y situada. Apuntes para la formación del profesorado

  • Javier López Sánchez (Consultor Organización de Estados Iberoamericanos, México)

11 octubre 2017

Ver sesión

1 FPEI

El sujeto formador de profesionales para la educación indígena: rupturas, aprendizajes y dilemas

  • Marcela Coronado Malagón (UPN, Oaxaca)

Educación superior descolonizadora en El Alto, Bolivia

  • Máximo Quisbert (Universidad Pública del Alto, Bolivia)

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.