• Seminarios y Conversatorios

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas

Retos para una descolonización académica

El Seminario, pretende poner en escena y diálogo las prácticas, haceres, concepciones, dilemas y tensiones que los docentes, nosotras y nosotros, hemos adoptado, asumido, naturalizado, incorporado en tanto formadores de profesionales para la educación indígena, o formadores de maestros indígenas para la educación (básica) indígena, y/o formadores de profesionales indígenas para carreras de grado y posgrado diversas.

La propuesta del Seminario es avanzar colectivamente en lo que cada quien hemos venido construyendo, a partir de nuestras historias formativas, intuiciones, saberes y prácticas. Indudablemente, los programas educativos y las instituciones en las que nos desempeñamos, marcan modos de proceder en la docencia. Se trataría de que, a partir de los debates y análisis logremos articular algunos de los niveles que conforman este campo, señalando aprendizajes potentes, áreas dilemáticas y contradictorias, los modos en que nos hemos formado, las tensiones y desafíos de la docencia en educación superior en programas con estudiantes indígenas, en sociedades que demandan equidad y justicia educativa.

Reconocemos que justamente el ámbito de la docencia en educación superior en programas dirigidos a población indígena denominados interculturales, multiculturales, indígenas, etc.-, es de los menos atendidos y analizados cuando se debate y trata el tema de instituciones y programas educativos en este nivel. Las temáticas que trabajamos son:

Formadores de profesionales de y para la Educación Indígena (EI).
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Diversidad sociocultural y lingüística.

Acceso a todos los seminarios                       👉 Acceso al programa

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.