22ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica
28 octubre 2021 16:00 hrs. México y Ecuador
CONVERSATORIO
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Sebastián Granda Merchán |
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Ecuatoriano, docente investigador de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (UPS). Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y magíster en Estudios de la Cultura y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Ha investigado sobre los procesos de educación indígena en Ecuador y las políticas impulsadas por el Estado ecuatoriano para transversalizar el enfoque intercultural en el sistema de educación nacional. Su última publicación es el libro Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos. La experiencia del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi. Ha participado en varios proyectos de alcance regional relacionados con educación indígena. Fue coordinador del punto focal en Ecuador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (GTZ), del proyecto Educación ciudadana intercultural para líderes indígenas de América Latina en contextos de pobreza, que se desarrolló en el marco de la Red Internacional de Estudios Interculturales (Fundación Ford). Actualmente coordina el punto focal en Ecuador de la Red de Formación de Educación e Interculturalidad en América Latina. Actualmente es director de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UPS y forma parte del grupo de investigación de Educación e interculturalidad. Su línea de investigación es Pueblos indígenas y educación superior. Publicaciones Estado, educación y pueblos indígenas en los Andes ecuatorianos. La experiencia del Sistema de las Escuelas Indígenas de Cotopaxi Textos escolares e interculturalidad en Ecuador (Libro) La Revolución Ciudadana y la apuesta por una educación intercultural y bilingüe para todos (Artículo) Régimen multicultural y educación propia en el Ecuador (Artículo) Transformaciones de la educación comunitaria en los Andes ecuatorianos (Artículo) |
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Juan Julián Caballero |
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Nació en la comunidad mixteca de San Antonio Huitepec, Zaachila, Oaxaca. Es hablante de las lenguas mixteca (Tu’un Savi) y castellano. Es egresado de la primera generación del Programa de Formación Profesional en Etnolingüística como Licenciado, SEP INI CIESAS, en Pátzcuaro, Michoacán. Estudió la Maestría en Universidad Pedagógica Nacional y el Doctorado en la Universidad de Leiden, Países Bajos (Holanda). Como Etnolingüista ha participado en los procesos de preservación, mantenimiento y reivindicación de las lenguas, culturas, historias y educación de los pueblos originarios de Oaxaca, principalmente del Ñuu Savi (Pueblo de la Lluvia). Desde 1991 es Asesor Académico de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación primaria para el Medio Indígena (LEP y LEPNI’90), en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201 de Oaxaca, Oax. Ha dirigido más de 20 tesis profesionales, principalmente de docentes indígenas. Ha participado en más de medio centenar de exámenes profesionales a nivel de Licenciatura y Maestría. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos a nivel estatal, nacional e internacional. Publicaciones: a) Artículos recientes: • “Prólogo”, en: RUÍZ Ponce, Heriberto. Resistencia epistémica. Intelligentsia e identidad política en elproyecto descolonial ñuu savi. Edit. UNAM UABJO Juan Pablos Editor. Oaxaca, México, 2017. Págs.: 13 24. • “Del alfabeto práctico a la norma de escritura del Tu’un Savi. Retos y desafíos”, en: Revista Ichan Tecolotl núm. 32, edición 345, México, 2021. b) Libros en coautoría: • López Bautista, José Santiago, Bernardina Santiago Rojas, Juan Julián Caballero y otros (Coords.). Tu’un Savi e Identidad. Memoria del Diplomado: Uso, lectura, escritura y gramática de la lengua. Edit. CONACULTA, XETLA, La Voz de la Mixteca (CDI), Ve’e Tu’un Savi, A.C. Oaxaca, México, 2012. • Norma de escritura del Tu’un Savi (Idioma mixteco). Ciudad de México, 2021 (en prensa por el INALI INPI). c) Libros de autoría individual: • Educación y Cultura. Formación comunitaria en Tlazoyaltepec y Huitepec, Oaxaca. CIESAS. México, 2002. • Ñuu Davi Yuku Yata, Pueblo Antiguo de la Mixteca. Identidad y educación en una comunidad de la Mixteca alta oriental (Huitepec). Edit. México: Nación Multicultural, Programa Universitario de la UNAM/Difusión Cultural UNAM. México, 2011. Actualmente es investigador en CIESAS. |
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