Publicaciones


Libros


Artículos

Profesionalización en educación indígena en México

Profesionalización en educación indígena en México

Racismo y educación en México

Racismo y educación en México

La Universidad Pedagógica Nacional y la profesionalización de docentes indígenas en México

La Universidad Pedagógica Nacional y la profesionalización de docentes indígenas en México

Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia

Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia

Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México

Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México

Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior

Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior

Estudiantes indígenas e interculturalidad(es) en educación superior

Estudiantes indígenas e interculturalidad(es) en educación superior

Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos

Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos

Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior

Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior

La formación de profesionales y docentes de educación indígena en tiempos de reforma

La formación de profesionales y docentes de educación indígena en tiempos de reforma


Publicaciones varias

Coronado, M y Czarny, G. (2022). Profesionalización en educación indígena en México. Utopía y Praxis Latinoamericana Año 28., Vol 98, 1-15.

Villa Gómez, M. S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). Repensando pedagogias y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana. 

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021)

Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México: Universidad Pedagógica Nacional. 

Velasco, S., Gómez, M. y Morales, D. (2021).

Educaciones y racismos. Reflexiones y casos. México: Universidad de Guadalajara / Centro Unviversitario Norte / UPN. 

Velasco, S. (2016).

Racismo y educación en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año LXI, Num 226, pp. 379_408.

Czarny, G. y Salinas, G. (2021). La Universidad Pedagógica Nacional y la profesionalización de docentes indígenas en México. Nodal. Noticias de América Latina y el Caribe. 1 julio 2021.  

Navia, C. , Czarny, G. y Salinas, G. (coords.) (2021).

Revista Ciencia y Cultura. Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia. Vol 25, N. 45. Universidad Católica Boliviana. La Paz, Bolivia. 

Ir a la revista 

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2021).

Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. Ciencia y Cultura, Vol 25, N. 4. Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia. Universidad Católica Boliviana. La Paz, Bolivia, 69_87.

Salinas Sánchez, Gisela Victoria (2020).

Las licenciaturas en educación preescolar y primaria para el medio indígena: una aportación de la UPN a la formación de docentes indígenas. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional. 

 

Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2020).

Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas. México: Universidad Pedagógica Nacional.

 

Navia, C. S., Czarny, G. V. & Salinas, G. V. (2020).

Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(166). 

link 

Czarny, Gabriela (2020).

Negación de las historias escolares de juventudes indígenas: punto ciego en el debate sobre educación superior. En T. Cruz Salazar, M. Urteaga y M. de la Cruz López Moya (1a. Ed.). Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales (pp. 133 150). Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: El Colegio de la Frontera Sur. 

link

Navia, C., Salinas, G. y Czarny, G. (2020).

Estudiantes indígenas e interculturalidad(es) en educación sup pós_gradacao, Año 7, Num. 13,192 218.  
DOI: https://doi.org/10.22409/mov.v7i13.40814


CLACSO. Boletines de los Grupos de Trabajo
Boletín #2 Educar en la diversidad

Ir

Salinas, G. (2019).

La reconfiguración de la profesión docente a partir de los procesos de ingreso a la Educación Básica en México y Ecuador. En E. Fabara, M. Villagómez, L. Hidalgo y M. Robalino (coords.). Políticas públicas, autonomía y participación docente en contextos de transformación y cambio. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

 

Quinteros, Graciela Beatriz y Corona, Yolanda (2013). Las prácticas sociales del lenguaje en contextos de tradición indígena. El objeto de conocimiento antes de ser objeto de enseñanza. México: UAM Xochimilco.

Ir

Ramírez, R. y Torres, C. (2019). (coords.).

Los retos del nuevo gobierno en materia educativa. Cuaderno de investigación. México: Senado de la República. Dirección General de Investigación Estratégica.

Navia, C., Czarny, G., y Salinas, G. (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 1 15. 

Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), 87 108. 

Link

Mato, Daniel (2018).

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

a href="http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-content/uploads/sites/6/2015/05/Educación-Superior-IV.pdf""""Link

Laparra, Seín (2018).

Pensamiento indígena y construcción del conocimiento en educación. Hacia una propuesta de implicación pedagógica en la formación docente intercultural. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8 (1).

Link

Diaz Couder, Ernesto; Gigante, Elba y Ornelas, Gloria (Coords.) (2015). Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Link

Mendoza, R. G. (2018). Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 1_35.

Link

Baronnet, Bruno, Carlos Fregoso, Gisela y Domínguez Fortino (coords.) (2018). Racismo, Interculturalidad y Educación en México. México: Universidad Veracruzana

Link

Didou Aupetit, Sylvie Andrée (2018)

La educación superior indígena e intercultural en México en 2018: incógnitas, interrogantes y resultados. Revista de la Educación Superior. Vol. 47. Num. 187. pp. 93_109

Link

Menéndez, Eduardo L. (2017)

Los racismos son eternos, pero los racistas no (1a. ed.). México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Link

Muñoz, Hector (2018)

Interculturalizaciones. Transiciones, mediaciones y conflictos en lenguas, comunidades y educación escolar. México: Universidad Autónoma Metropolitana

Link

Czarny, Gabriela y Salinas, Gisela (2015).

La formación de profesionales y docentes de educación indígena en tiempos de reforma. Revista EntreMaestr@s, Nros. 54 a 55, 62 _69. Universidad Pedagógica Nacional.

Coronado, Marcela (2016).

La Cultura Etnomagisterial en Oaxaca. México: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Oaxaca.

Czarny, Gabriela (2016).Jóvenes indígenas y relatos sobre escolaridades en la Universidad Pedagógica Nacional. Tramas/Maepova, No. 4, Vol. 1, 137 151.

a href="/óvenes indígenas y relatos sobre escolaridades en la Universidad Pedagógica Nacional" t" r">L"nk

Piedrahita Echandía, Claudia, Vommaro, Pablo A. y Insausti Ugarriza, Xabier (eds.). (2018)

Indocilidad reflexiva El pensamiento crítico como forma de creación y resistencia. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas : CLACSO : Editorial Magisterio.

 


Revistas

 

Ra Himhai. Publicación semestral de Ciencias Sociales

Link

CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana, Vol. 8, No. 1

Link

CPU e, Revista de Investigación Educativa

Link

Revista Latinoamericana de Derechos Humanos

Link

Education Policy Analysis Archives 

 


Bases de datos, centros de documentación, bibliotecas...

 

Atlas Mezinal I. Megaproyectos en zonas Indígenas y Negras de América Latina

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño es un emprendimiento editorial de CLACSO destinado a promover el acceso a la obra de algunos de los más destacados autores de las ciencias sociales de América Latina y el Caribe.

Link

El CIEA Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados tiene como objetivo contribuir al desarrollo armónico, sustentable y factible de la comunidad. Argentina

Link

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.