Programa de seminarios FPEI
Sesiones de Seminario y Conversatorios FPEI y LERES
Fecha/Sesión |
Evento |
Próximo 21 de marzo 2024 Con FEIAL, Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca, FPEI, Universidad Veracruzana |
Conversaciones en torno al racismo en América Latina Elizabeth Castillo Gabriela Czarny Ingrid Guzman Deysi Gómez Ginna Ramos David López Saúl Velasco Bruno Baronnet Cecilia Navia Eliana Guerrero Francisca Vázquez María Eugenia Morales |
Próximo 20 de marzo 2024 |
Apuestas para una formación docente antirracista Álvaro Guaymás Modera: Gabriela Czarny. Universidad Pedagógica Nacional |
6 noviembre 2023 |
Presentación del libro. Racismos y educación superior en Indo-Afro-Latinoamérica, coordinado por Gabriela Czarny, Cecilia Navia, Saúl Velasco y Gisela Salinas Sebastián Granda Merchán, Universidad Politécnica Salesiana Luis Manuel Cuevas Quintero, Universidad Pedagógica Nacional, México. Moderadora: Gabriela Czarny. Universidad Pedagógica Nacional |
22 septiembre 2023 |
Educación intercultural y antirracismo para la formación docente Rutselly Simarra, Instituto Manuel Zapata Olivella Colombia |
8 septiembre 2023 |
Pensadores antirracistas latinoamericanos Modera: Cecilia Navia, Universidad Pedagógica Nacional, México |
25 de agosto 2023
|
Experiencias de organizaciones indígenas en el campo educativo Fortino Domínguez. Pueblo zoque. Universidad de Guadalajara, México Luz Dary Aranda, Pueblo Misak del Proceso de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano Modera: Elizabeth Castillo |
1 de junio 2023 |
Producción de conocimientos, diversidad epistémica y comunidades originarias Ruth Belinda Bustos, UPN, Unidad 171 - Revista HYPATIA70. |
23 y 24 de marzo 2023
|
1er. Simposio Internacional sobre racismo en y desde la Educación Superior. Investigación, intervención y formación antirracista. |
17 noviembre 2022 27 FPEI LERES UNESCO/UNTREF |
CONVERSATORIO: Racismo y juventudes en educación superior
Modera: Cecilia Navia, UPN, Ajusco |
20 octubre 2022 |
Conversaciones entre docentes Oaxaqueños. Aportes, retos y dilemas en educación
|
12 octubre 2022 V Congreso FEIAL Perú FPEI LERES |
SIMPOSIO: Racismo y juventudes en educación superior
Modera: Cecilia Navia, UPN, Ajusco |
11 octubre 2022 V Congreso FEIAL, Perú FPEI |
SIMPOSIO: Juventudes indígenas, afrodescendientes y migraciones: retos de la interseccionalidad en la construcción de proyectos educativos.
Modera: Gabriela Czarny, UPN, Ajusco |
29 septiembre 2022 LERES UNESCO/UNTREF FPEI |
CONVERSATORIO: Hablando de Racismo con Poder Prieto
Modera: Saúl Velasco, UPN, Ajusco |
7 junio 2022 25 FPEI LERES |
DIÁLOGOS con Elizabeth Castillo Guzmán y José Antonio Caicedo, Universidad del Cauca, Colombia |
1 junio 2022 24 FPEI |
Trayectorias escolares y universitarias: etnicidad, género y generación Modera: Gabriela Czarny |
25 marzo 2022 LERES UNESCO/UNTREF FPEI |
CONVERSATORIO: Racismo y educación superior. A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo)
Modera: Saúl Velasco, UPN, Ajusco |
11 noviembre 2021 |
CONVERSATORIO: Jóvenes universitarios hablan de racismo en educación superior Presentan:
Modera: Cecilia Navia. UPN, Ajusco |
24 febrero 2022 |
Presentación delo libro Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19 Presentan:
Comenta: Natahalie Mota Perusquia (UPN Hidalgo) Modera: Gabriela Victoria Czarny. (UPN Ajusco) |
30 septiembre 2021 LERES UNESCO/UNTREF FPEI |
CONVERSATORIO: Hablemos de racismo en educación superior Presentan:
Modera: Gabriela Czarny. UPN,Ajusco |
1 jun 2022 24 FPEI
|
Trayectorias escolares y universitarias: etnicidad, género y generación A propósito del libro Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas
|
2 diciembre 2021 23 FPEI |
Presentación del libro, Relatos docentes de educación indígena en tiempos de COVID-19 |
28 octubre 2021 22 FPEI |
Conversatorio. Formación de docentes indígenas. Educación intercultural bilingüe en Ecuador y México.
|
26 agosto 2021 21 FPEI |
Diálogos sobre Formación de profesionales indígenas en México y América Latina. A propósito del libro Lecturas críticas en la formación de profesionales en México y América Latina (UPN 2020) |
27 de mayo de 2021 20 FPEI |
Conversatorio Las luchas de los pueblos indígenas por la educación
|
11 marzo 2021 19 FPEI |
Presentación del libro: Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. Gabriela Czarny, Cecilia Navia y Gisela Salinas (coords.) |
24 de febrero de 2021 18 FPEI |
|
2 diciembre 2020 17 FPEI |
Formar profesionales y maestros en educación superior: ¿desde la(s) interculturalidad(es)? |
30 de septiembre 2020 16 FPEI |
Políticas de formación para docentes y profesionales indígenas: entre interculturalidades y propuestas comunitarias
|
9 septiembre 2020 CEIICH UNAM |
MESA. PROCESOS DE INTERCULTURALIZACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES INDÍGENAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Interacciones entre estudiantes y docentes normalistas indígenas y no indígenas
La lengua indígena. Estética y resistencia
La práctica docente en la interculturalidad por parte de los maestros indígenas y sus retos a futuro
Proyectos de educación superior para los pueblos indígenas en México. Tensiones de una educación diferenciada
Valoración de la profesión en las relaciones de profesionistas con su comunidad chatina de origen
La descontextualización de los estudiantes de la Licenciatura en educación preescolar y educación primaria para el medio indígena en la UPN 203 de la ciudad Ixtepec, Oaxaca
Interculturalizar la formación profesional. Preocupaciones e interpelaciones de estudiantes universitarios
|
27 de agosto 2020 15 FPEI |
Lenguas originarias y profesionales indígenas: ¿Hacia una educación intercultural plurilingüe/multilingüe? |
25 de junio de 2020 14 FPEI |
El dilema de las lenguas y el curriculum en escuelas bilingües indígenas
|
30 enero 2020 13 FPEI |
Reflexiones sobre dos experiencias de educación con y para indígenas sobre Derechos
|
Educación y emancipación epistémica
|
|
10 octubre 2019 12 FPEI |
Estrategias de formación de los integrantes y docentes participantes durante el proceso de creación de las asignaturas en Lenguas Indígenas en México
|
Propuestas de Formación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Del Indigenismo a la Interculturalidad
|
|
14 agosto 2019 IV Congreso FEIAL UNAM FES Aragón
|
Grupo de trabajo: Indígenas en educación superior: miradas críticas de estudiantes y docentes Formando entre procesos migrantes indígenas y diversidades culturales. Retos de la educación superior en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Posibilidades e imposibilidades en la formación de los profesionistas indígenas en programas de educación superior no convencionales"
Interrogantes sobre la docencia universitaria con estudiantes indígenas.
Os Encontros de Estudantes Indígenas no Brasil: respostas coletivas aos desafios da inserção no Ensino Superior e às políticas indigenistas na atualidade /
Jóvenes Chatinos y educación escolar de nivel superior
Jóvenes indígenas de la UPN. Abriendo nuevos caminos
La interacción de estudiantes nahuas con actores no indígenas en la universidad. Participación y empoderamiento
Conflictos interculturales en la Universidad Intercultural de Chiapas Margaritas. Percepción de jóvenes tojolabales
La educación indígena vista por estudiantes del curso taller México Nación Multicultural de la UNAM
|
Mesa redonda: Formación de formadores de docentes y profesionales para la educación indígena Los retos cognitivos bilaterales entre el formador y el estudiante: un desafío permanente en la formación
De la Invisibilidad a la reivindicación identitaria de los estudiantes indígenas en la Universidad
Desafíos de la formación de indígenas docentes en el Estado de Oaxaca
Aprender a formar a profesionales y docentes para la educación indígena
|
|
29 agosto 2019 11 FPEI |
La construcción de la profesionalización. Trayectorias familiares y comunitarias de jóvenes rurales en educación superior en Oaxaca
|
Clasificar y marcar los cuerpos desde la escuela. Retos para la descolonización académica
|
|
11 de abril 2019 10 FPEI |
Formación de docentes indígenas: conflictos y reflexiones epistémico metodológicas
|
Ser indígena en la Universidad. De la De formación a la formación Intercultural Bilingüe
|
|
28 de febrero 2019 9 FPEI |
Enseñar a ser indígena. Acerca de la formación de docentes indígenas
|
La formación de maestros en las Escuelas Normales Interculturales (2004 2018)
|
|
21 noviembre 2018 8 FPEI
|
Diáspora, educación y resistencia: la experiencia del Ore ‘is tyäjk Centro de Lengua y Cultura Zoque (CLyCZ).
|
La formación de profesionales de la educación indígena en el contexto global.
|
|
25 octubre 2018 7 FPEI |
Lo pedagógico en la formación profesional de jóvenes indígenas. Cambio y continuidad
|
Paradojas y alternativas desde la administración pública para una descolonización efectiva: Profesionales de la educación indígena
|
|
23 agosto 2018 6 |
Educación superior y pueblos indígenas: las interculturalidades asimétricas.
|
La mirada docente en la formación de la licenciatura en Lengua y cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla: aprendizajes y retos
|
|
13 junio 2018 5 FPEI |
Formación de educadores interculturales en materia de lenguaje y comunicación
|
De Asesores a Formadores de Docentes para la Educación Indígena. Recuentos desde la experiencia de las LEP y LEPMI
|
|
26 abril 2018 4 FPEI |
La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana
|
Formando entre procesos migrantes indígenas y diversidades culturales. Retos de la educación superior en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita
|
|
22 marzo 2018 3 FPEI |
La formación de lingüistas en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
|
La formación de los formadores en investigación de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural y las redes de colaboración universitaria desde la perspectiva de la pedagogía decolonial
|
|
22 febrero 2018 2 FPEI |
Experiencia de formación docente en la construcción de una propuesta educativa para la diversidad sociocultural en Sulja
|
Docencia reflexiva y situada. Apuntes para la formación del profesorado
|
|
11 octubre 2017 1 FPEI |
El sujeto formador de profesionales para la educación indígena: rupturas, aprendizajes y dilemas
|
Educación superior descolonizadora en El Alto, Bolivia
|