Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas
Retos para una descolonización académica
El Seminario, pretende poner en escena y diálogo las prácticas, haceres, concepciones, dilemas y tensiones que los docentes, nosotras y nosotros, hemos adoptado, asumido, naturalizado, incorporado en tanto formadores de profesionales para la educación indígena, o formadores de maestros indígenas para la educación (básica) indígena, y/o formadores de profesionales indígenas para carreras de grado y posgrado diversas.
La propuesta del Seminario es avanzar colectivamente en lo que cada quien hemos venido construyendo, a partir de nuestras historias formativas, intuiciones, saberes y prácticas. Indudablemente, los programas educativos y las instituciones en las que nos desempeñamos, marcan modos de proceder en la docencia. Se trataría de que, a partir de los debates y análisis logremos articular algunos de los niveles que conforman este campo, señalando aprendizajes potentes, áreas dilemáticas y contradictorias, los modos en que nos hemos formado, las tensiones y desafíos de la docencia en educación superior en programas con estudiantes indígenas, en sociedades que demandan equidad y justicia educativa.
Reconocemos que justamente el ámbito de la docencia en educación superior en programas dirigidos a población indígena denominados interculturales, multiculturales, indígenas, etc.-, es de los menos atendidos y analizados cuando se debate y trata el tema de instituciones y programas educativos en este nivel. Las temáticas que trabajamos son:
Formadores de profesionales de y para la Educación Indígena (EI). Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Diversidad sociocultural y lingüística.