Saúl Velasco

Universidad Pedagógica Nacional, México

Profesor del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

Es profesor de educación primaria por la Escuela Normal Rural “José Pantaleón Domínguez”, también conocida como “Mactumactzá”, del estado de Chiapas.

Es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS   UNAM).

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPySUNAM), y de la Especialidad en Cultura de la Legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en su sede académica de México.

Desde marzo de 2002, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco.

Sus principales líneas de investigación son “las políticas educativas para la diversidad cultural”, “la educación intercultural”, “los movimientos sociales y la educación” y “la educación y el racismo”.

Fue miembro de la Red INTEGRA, misma que bajo la coordinación de Olivia Gall, investigadora del Centro de Estudios e investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH  UNAM), y con el financiamiento del CONACYT, se dedicó al estudio del Racismo y la Xenofobia en México.

Participó en el proyecto PAPITT de la UNAM que investigó el racismo y la xenofobia en la educación primaria en México entre 2018 y 2021.

Actualmente es corresponsable técnico del proyecto CONACYT (2020 2023) intitulado “Cien años de la educación rural e indígena en México”.

Es miembro de la Red de Estudios de la Interculturalidad y la Educación Superior, del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (CUN UDG) Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, desde marzo de 2019, es Asociado Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la UPN Ajusco, y en distintas universidades del país.

Ha sido ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales. También ha sido miembro de la Latin American Studies Asosiation (LASA).

En el segundo semestre de 2021 y del 2022, junto con Gabriela Czarny, Cecilia Navia, Gisela Salinas y la estudiante, Mitzi Gómez, participó en los marcos de la Cátedra Unesco para la erradicación del racismo, presidida por Daniel Mato, en el Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES) de la UPN Ajusco.

Últimas publicaciones:

Es autor del libro El movimiento indígena y la autonomía en México (UNAM UPN, 2003). Junto con Judit Bokser Liwerant, en 2008 coordinó la obra; Identidad, Sociedad y Política (UNAM).

Junto con Aleksandra Jablonska, en 2010 coordinó el libro; Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencia, problemas, desafíos (UPN).

En 2012, con Andrea González, coordinó el volumen intitulado: Prácticas tutoriales con Estudiantes Indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación superior, (ANUIES).

En 2015, junto con Maya Lorena Pérez Ruiz y Verónica Ruiz Lagier, coordinó la obra intitulada Interculturalidad(es). Jóvenes indígenas: Educación y migración (UPN).

En 2021, con Ángeles Gómez Gallegos y Diego Morales publicó el libro colectivo cuyo título es: Educaciones y racismos. Reflexiones y casos. (UdG y UPN). Ese mismo año también coordinó, con Juris Tipa y Uriel Nuño, la obra que bajo el título de Expresiones contemporáneas de los racismos en México, editaron la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2003, coordinó el vol. 46, núm. 188 189 de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2019, con Ernesto Guerra García, coordinó el número especial sobre educación superior e interculturalidad de la Revista Ra ximhai, vol. 15, núm. 4. Julio diciembre.

Es autor además de capítulos de libros, artículos y ensayos dedicados a los estudios del racismo en México, tales como; El racismo y las tres formas básicas de combatirlo (2007). El racismo y la educación en México (2016). Racismo y escuela en México. Reconociendo la tragedia para intentar la salida (2016). El racismo cotidiano en la percepción de los estudiantes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco (2018), publicados en revistas y en distintas obras colectivas.

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.