16ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Políticas de formación para docentes y profesionales indígenas: entre interculturalidades y propuestas comunitarias

Patricia Mena Ledesma

Es licenciada en Antropología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Maestra en Ciencia de la Educación, por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV).
Doctora en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales, de la Universidad de Granada, España.
Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201 Oaxaca, desde 1992. Está asignada al programa de Maestría en Sociolinguística de Educación básica y bilingüe.

Publicaciones relevantes

Mena, P. (1999). Actitudes lingüísticas e ideologías educativas. Alteridades, vol. 9, núm. 17, enero-junio, 1999, pp. 51-70. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/747/74791707.pdf

Mena, P. El espejismo de la comunicación: una mirada al uso de la lengua al interior del aula. En H. Muñoz (coord.). De prácticas y ficciones comunicativas y cognitivas en educación básica: Innovaciones y barreras a la comunicación, la diversidad y los aprendizajes. UAMI, SEP-CONACYT.

Mena, P. (2002). De la Etnicidad a la Interculturalidad. En H. Muñoz, et. al.(coords). Rumbo a la Interculturalidad en Educación. Maestría en Sociolingüística de la Educación Básica y Bilingüe, Unidad Oaxaca de la Universidad Pedagógica y Departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa, México.

Mena, P. (2006). Turismo en Oaxaca y estereotipos sobre la interculturalidad. En. H. Muñoz (coord.). Lenguas y educación en fenómenos multiculturales. México: UAM-Iztapala / UPN.

Coronado, M. y Mena, P. (2010). (coord.). Lengua y cultura en procesos educativos: investigaciones en Oaxaca. México: UPN. https://www.academia.edu/4757774/Lengua_y_cultura_en_procesos_educativos_investigaciones_en_Oaxaca

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.