Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Lenguas originarias y profesionales indígenas. ¿Hacia una educación intercultural plurilingüe/multilingüe?

Madaín Vázquez García

Nació en 1976, en Tapalapa, Chiapas en el seno de una familia campesina, zoqueana. Como consecuencia de la erupción del Volcán Chichonal en 1982 migró con sus padres a una comunidad próxima al lugar de origen.

En 1988, a consecuencia de conflictos sociales, migraron por segunda ocasión a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde concluyó la educación básica y el bachillerato.

Inició en el medio educativo como Promotor Cultural Bilingüe en noviembre de 1996. Reconoce que entonces, no fue por vocación, hecho que ha superado, asumiéndose actualmente como animador sociocultural en los ámbitos educativo y comunitario.

Con el apoyo del Programa Internacional de Becas de Posgrado (IFP por sus siglas en Inglés), en 2004, obtuvo una beca para realizar estudios de Doctorado en Pedagogía. Cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Barcelona y es Licenciado en Ciencias de la Educación.

Ha participado en proyectos de investigación del CONAFE, en proyectos de formación continua de docentes, auspiciados por UNICEF y la Secretaría de Educación de Chiapas. En los últimos 10 años ha colaborado en la formación de docentes indígenas en la Unidad 071 de la UPN a través de la LEPEPMI´90.

Es coautor y traductor de cuadernos y libros dirigidos a docentes y niños indígenas de la Entidad, así mismo, ha participado en múltiples eventos locales y nacionales de su especialidad como organizador, coordinador, panelista y/o expositor. Sus temas de interés actuales se sitúan en la didáctica de la lengua, historia de la educación, evaluación educativa y formación inicial y continua de docentes indígenas.

El Telar de la diversidad

Cuaderno de trabajo para
la articulación de saberes
comunitarios en y con la escuela.

Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de Chiapas / UNICEF

Autores:

Paulina Cervantes Acosta

Consultora Educativa Melel Xojobal AC UNICEF.

Félix Balois Juárez Hernández

Equipo Técnico Pedagógico, Dirección de Educación Indígena Secretaría de Educación del Estado de Chiapas

Rubén López López

Proyecto de Gramáticas. Didácticas Dirección de Educación Indígena, Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

Madaín Vázquez García

Equipo Técnico Pedagógico, Dirección de Educación Indígena, Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

Lorena Velázquez Matíaz

Equipo Técnico Pedagógico. Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, Secretaría de Educación del Estado de

link

Presentación en el seminario del
27 de agosto de 2020
16:00 a 17:30 hrs.

Ver la transmisión en vivo

Madaín Vázquez García

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.