Gisela Salinas

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

 

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

Gisela Salinas Sánchez
       
       
       

 

Profesora normalista egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Especialidad en Alteraciones del aprendizaje escolar por la APINEP, Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores) vinculado al Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (UPN México, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, UPN Colombia, OREALC UNESCO).

Como docente ha trabajado en educación primaria, secundaria, licenciatura y maestría.

Cuenta con amplia experiencia en la formación de docentes, particularmente para la educación indígena así como en el diseño y elaboración de materiales de estudio para maestros en servicio.

Ha sido responsable de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEP y LEPMI) y de la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue Directora de Formación Inicial y Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el DF.

Fue Coordinadora Académica del Área de Diversidad e Interculturalidad en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Últimas publicaciones:

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos.

Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16.

Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108.

 

 

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI)

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

        

 

 

Saúl Velasco

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos 

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

       
       

 

Es profesor de educación primaria por la Escuela Normal Rural “José Pantaleón Domínguez”, también conocida como “Mactumactzá”, del estado de Chiapas.

Es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS   UNAM).

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPySUNAM), y de la Especialidad en Cultura de la Legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en su sede académica de México.

Desde marzo de 2002, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco.

Sus principales líneas de investigación son “las políticas educativas para la diversidad cultural”, “la educación intercultural”, “los movimientos sociales y la educación” y “la educación y el racismo”.

Fue miembro de la Red INTEGRA, misma que bajo la coordinación de Olivia Gall, investigadora del Centro de Estudios e investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH  UNAM), y con el financiamiento del CONACYT, se dedicó al estudio del Racismo y la Xenofobia en México.

Participó en el proyecto PAPITT de la UNAM que investigó el racismo y la xenofobia en la educación primaria en México entre 2018 y 2021.

Actualmente es corresponsable técnico del proyecto CONACYT (2020 2023) intitulado “Cien años de la educación rural e indígena en México”.

Es miembro de la Red de Estudios de la Interculturalidad y la Educación Superior, del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (CUN UDG) Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, desde marzo de 2019, es Asociado Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la UPN Ajusco, y en distintas universidades del país.

Ha sido ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales. También ha sido miembro de la Latin American Studies Asosiation (LASA).

En el segundo semestre de 2021 y del 2022, junto con Gabriela Czarny, Cecilia Navia, Gisela Salinas y la estudiante, Mitzi Gómez, participó en los marcos de la Cátedra Unesco para la erradicación del racismo, presidida por Daniel Mato, en el Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES) de la UPN Ajusco.

Últimas publicaciones:

Es autor del libro El movimiento indígena y la autonomía en México (UNAM UPN, 2003). Junto con Judit Bokser Liwerant, en 2008 coordinó la obra; Identidad, Sociedad y Política (UNAM).

Junto con Aleksandra Jablonska, en 2010 coordinó el libro; Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencia, problemas, desafíos (UPN).

En 2012, con Andrea González, coordinó el volumen intitulado: Prácticas tutoriales con Estudiantes Indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación superior, (ANUIES).

En 2015, junto con Maya Lorena Pérez Ruiz y Verónica Ruiz Lagier, coordinó la obra intitulada Interculturalidad(es). Jóvenes indígenas: Educación y migración (UPN).

En 2021, con Ángeles Gómez Gallegos y Diego Morales publicó el libro colectivo cuyo título es: Educaciones y racismos. Reflexiones y casos. (UdG y UPN). Ese mismo año también coordinó, con Juris Tipa y Uriel Nuño, la obra que bajo el título de Expresiones contemporáneas de los racismos en México, editaron la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2003, coordinó el vol. 46, núm. 188 189 de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2019, con Ernesto Guerra García, coordinó el número especial sobre educación superior e interculturalidad de la Revista Ra ximhai, vol. 15, núm. 4. Julio diciembre.

Es autor además de capítulos de libros, artículos y ensayos dedicados a los estudios del racismo en México, tales como; El racismo y las tres formas básicas de combatirlo (2007). El racismo y la educación en México (2016). Racismo y escuela en México. Reconociendo la tragedia para intentar la salida (2016). El racismo cotidiano en la percepción de los estudiantes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco (2018), publicados en revistas y en distintas obras colectivas.

 

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

 

Gabriela Czarny

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

       
       
       

 

Antropóloga, por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, IPN, México.

Profesora Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, en el Área de Diversidad e Interculturalidad. Desde 2007, es Docente en la Licenciatura en Educación Indígena y en el Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco.

Co Coordina el Seminario Permanente desde 2017: Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (UPN) www.fpei.upnvirtual.edu.mx.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, II, México). Co coordina desde 2021, el Grupo de Trabajo, Educación e Interculturalidad, de CLACSO, Argentina. Responsable del proyecto LERES, UPN, Cátedra Unesco, Universidad Tres de Febrero, Argentina (2021).

Sus temas de investigación son: a) Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, b) Jóvenes indígenas y educación superior, c) Formación docente para contextos de diversidad, d) Racismo y educación.

Entre sus actividades académicas: colaboró en el diseño curricular para formación de maestros en las escuelas normales con enfoque intercultural y bilingüe, México (2004); en la coordinación de la actualización de la Lic. en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena UPN, México (2010), así como en el diseño de la propuesta de profesionalización de maestros indígenas en Paraguay y Especialización para formadores en EIB, Paraguay (Ministerio de Educación, Paraguay, 2017).

Últimas publicaciones:

Czarny, G., Navia, C., Velasco, S. (2024). Investigación e intervención sobre racismo en la Universidad Pedagógica Nacional, México. Tellus, Campo Grande, MS, año 24, n. 52, p. 75 103.

Navia, C., Velasco, S. y Czarny, G. (Coords.)(2024) Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia: IDIS UMSA y México: UPN.

Navia, C., y Czarny, G. (2024). Racismo en educación superior: tensiones y posicionamientos éticos. Sinéctica, Revista electrónica 62.

Porras, P. y Czarny, G. (2024). La construcción del “aparecer en falta” de las docencias indígenas en México y Michoacán. Revista Saberes Educativos, Nº 13, julio diciembre 2024, pp. 1 22

Hernández, S. y Czarny, G. (2024). Sentidos de la profesionalización indígena desde una comunidad indígena desde Oaxaca (pp. 435 452). En García, J., Meníndez, R. (Coords.). Investigación e incidencia socioeducativa por campos de formación en el posgrado de la UPN 2018 2021. México: UPN, Horizontes Educativos.

Czarny, G., Navia, C., Velasco, S., y Salinas, G. (2023) (Coords.). Racismos y educación superior en Indo Afro Latinoamérica. Argentina: CLACSO.

Czarny, G. (2022). Notas para una relectura de las perspectivas colaborativas y horizontales en el campo de la investigación etnográfica educativa: miradas desde México (pp. 45 60). En Bravo, R., Granda, S., Narváez, A. (2022) (Coords.) Prácticas educativas, pedagogías e interculturalidad. V Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Ecuador: Abya Yala.

Coronado, M. y Czarny, G. (2022). Profesionalización en educación indígena en México: dilemas y colonialidad. Utopía y praxis latinoamericana. año: 27, n.o 98, Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social. CESA FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela.

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos.

Czarny, G. y R. Paradise (2019). Qualitative Research in Indigenous Education in Mexico. In, Oxford Research Encyclopedia Education, USA: Oxford University Press. 23

Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16.

Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108.

Czarny, G. y E. Martínez B. (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C y T. Rojas (coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de política pública. México: Universidad Iberoamericana INIDE

Czarny, G., M. Ossola y M. Paladino (2018). Presentación al dossier. Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Revista de Antropología Andina. Muhunchik – Jathasa. Vol. 5 N°1, enero junio, Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Czarny, G. (2017). Schooling Processes and the Indigenous Peoples in Urban Contexts in Mexico. En Pink, W. and G. Noblit (eds.), Second International Handbook of urban education. Vol. 1, Switzerland: Ed. Springer.

Czarny, G. (2016). Jóvenes indígenas y relatos sobre escolarización en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista del CISEN Tramas/MAEPOVA, Salta, Arg. Vol. 4, núm. 1.

Czarny, G. (2015). Jóvenes indígenas y universidades convencionales. En Díaz Couder, E., E. Gigante y G. Ornelas (Coords.), Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Ed. UPN Horizontes.

Czarny, G. (2012). (coord.), Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN.

 

 

 

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI)

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

 

Cecilia Navia

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

 

 

Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior

 

 

 

       
       
       

 

Es doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de París 3 en cotutela con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y tiene reconocimiento Perfil Deseable de PRODEP (6 años).

Coordina con Gabriela Czarny y Gisela Salinas el Seminario Formación de profesionales para la educación indígena (FPEI/UPN),  también es miembro del Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES/UPN). Está asociada a la Red de investigadores en educación y valores y Coordina el Área temática de Educación y valores del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Investiga la Formación, ética e identidad profesional, la Formación de profesionales de educación indígena, Racismo y formación docente, líneas en las que ha publicado recientemente. Docente y directora de tesis en el Doctorado en Educación y Diversidad, Doctorado en Educación, Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela y Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional.

Últimas publicaciones:

López, R., Escalante, A.E. y Navia, C. (2024) (coords.). Educación y Valores. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Madrid, S., & Navia Antezana, C. S. (2024). Racismo en una escuela secundaria desde la voz de los y las jóvenes. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 13(25), 23 32. https://doi.org/10.29057/icshu.v13i25.13665

Navia, C. (2024). Formación docente, diversidad, interculturalidad crítica y racismo. Educación en Movimiento. Boletín mensual de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Año 3, núm. 33, 12 20.

Czarny, G., Navia, C. & Velasco, S. (2024). Investigación e intervención sobre racismo en la Universidad Pedagógica Nacional, México. Tellus, 24(52), 75–103. https://doi.org/10.20435/tellus.v23i52.963  

Navia, C. y Czarny, G. (2024). Racismo en educación superior: tensiones y posicionamientos éticos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (62), 1 19, e1602. https://doi.org/10.31391/ S2007 7033(2024)0062 017.  

Navia, C., Czarny, G. y Velasco, S. (2024). Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo en educación superior. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia/México: Instituto de Investigaciones Sociológicas, UMSA y UPN. 

Navia, C. y Gómez, M. (2023). Racismo y formación docente para la educación primaria. En Czarny, Navia, Velasco y Salinas (2023). Racismos y educación superior en Indo Afro Latinoamérica. (pp 81 111) Argentina/México: CLACSO/Universidad Pedagógica Nacional.

Czarny, Navia, Velasco y Salinas (2023). Racismos y educación superior en Indo Afro Latinoamérica. Argentina/México: CLACSO/Universidad Pedagógica Nacional.

Navia, C.; Guzmán, M. e Izarra, D. (2022). Profesores excelentes que forman nuevos docentes. En Excelencia y buenas prácticas académicas en instituciones educativas (191 213). México: IISUE UNAM.

Luna, A. y Navia, C. (2022). Estrategias docentes frente a la crisis y desajuste en la convivencia escolar. En La investigación y la intervención en el posgrado 2017 2018. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Soto, A. y Navia, C. (2022). Acompañamiento a docentes para la provención del conflicto y prevención de la violencia en una escuela de educación media superior. En J. Calderón y L. M. Aguayo. Prácticas de acompañamiento pedagógico y enseñanza en escenarios de educación a distancia (pp. 77 97). México: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Zacatecas.

Tixtha, O., Navia, C. y Hirsch, A. (2022). Conflicto y Autonomía en Estudiantes de Educación Media Superior. En: Navia, C. y Chávez, Ch. (coords.). Conflicto, formación ciudadana y diversidad en educación (pp. 29 69). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2020). (Coords.). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2021). Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. Ciencia y Cultura, Vol  25, N. 4. Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia. Universidad Católica Boliviana. La Paz, Bolivia, 69 87. ISSN: 2077 – 3323

Izarra, D. y Navia, C. (2020). Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto éticopolítico. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, Vol. 8, No. 16, 39 46.

Navia, C., Salinas, G. y Czarny, G. (2020). Estudiantes indígenas e interculturalidad(es) en educación superior. Movimento revista de educação, Año 7, No. 13, 192 218. Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense.

Navia, C., Hirsch, A. e Izarra, D. (2020). Rasgos Propuestos por Académicos de Posgrado con Respecto a lo que Significa Ser un Buen Profesor Universitario. Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Año 22. No. 51, 3 24.

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2020). Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, n. 166, 1 22.

Navia, C., Czarny, G., y Salinas, G. (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 1 15. Luna, G. y 

 

Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (LERES)

Laboratorio para le Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Viernes 07 Marzo 2025.