20 Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas
Retos para una descolonización académica
Las luchas de los pueblos indígenas por la educación
Tiburcio Pérez Castro
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Originario de la mixteca baja Oaxaqueña. Cuenta con estudios de doctorado en educación por la Universidad de Barcelona; es Maestro en educación por la UPN Tijuana; Licenciado en Educación Indígena por UPN Ajusco; profesor normalista por la Escuela Normal del SNTE, Oaxaca. En el ámbito laboral trabajó como castellanizador; Promotor cultural bilingüe, Maestro Bilingüe; director de Primaria Bilingüe y supervisor de educación Indígena. Fue Coordinador Estatal de Educación Indígena en Baja California. Fungió como asesor técnico pedagógico, Coordinador de escuelas albergues y encargado de estadísticas en la mixteca baja oaxaqueña, antes de trasladarse en 1982 a Tijuana, Baja California, en donde fundó la primera escuela primaria bilingüe para niños indígenas migrantes. En Baja California ejerció la docencia en educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional; en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California. Fundador y primer coordinador regional de Ve’e Tu’un Savi, Academia de la lengua Mixteca en Tijuana; posteriormente dirigió la Academia de Lenguas Originarias en la misma ciudad.
Correo: tperezcastro@yahoo.com |
Producción
Coordinador del libro “Producción Literaria en lengua mixteca” (INALI, 2007) | |
autor del texto “Monografía de Ñoo Iton, San Juan Yolotepec, Oaxaca, (Edición comunitaria, 2004). | |
Autor de “Lluvias que se quedaron: semblanzas de la gente de Ñoo Iton, pueblo de la mixteca” (en imprenta, Lapicero Rojo 2021). | |
UNA ESCUELA BILINGÜE ¿PARA QUIÉN? EL CASO DE LOS MIGRANTES INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA Françoise Lestage1 y Tiburcio Perez Castro2) in Quesnel A y F. Lartigue (coord), Las dinámicas de la población indígena. Cuestiones y debates actuales en México, México, IRD-CIESAS, 2003, p. 249-263 |
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Dialecto: definición arcaica; uso actual y equivocado | |
Educación en la diversidad cultural | |
El nuevo ciclo escolar y la pobreza | |
Formación y actualización del maestro indígena | |
Trabajo desde los cinco años de edad |