Gabriela Czarny

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

       
       
       

 

Antropóloga, por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, IPN, México.

Profesora Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, en el Área de Diversidad e Interculturalidad. Desde 2007, es Docente en la Licenciatura en Educación Indígena y en el Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco.

Co Coordina el Seminario Permanente desde 2017: Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (UPN) www.fpei.upnvirtual.edu.mx.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, II, México). Co coordina desde 2021, el Grupo de Trabajo, Educación e Interculturalidad, de CLACSO, Argentina. Responsable del proyecto LERES, UPN, Cátedra Unesco, Universidad Tres de Febrero, Argentina (2021).

Sus temas de investigación son: a) Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, b) Jóvenes indígenas y educación superior, c) Formación docente para contextos de diversidad, d) Racismo y educación.

Entre sus actividades académicas: colaboró en el diseño curricular para formación de maestros en las escuelas normales con enfoque intercultural y bilingüe, México (2004); en la coordinación de la actualización de la Lic. en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena UPN, México (2010), así como en el diseño de la propuesta de profesionalización de maestros indígenas en Paraguay y Especialización para formadores en EIB, Paraguay (Ministerio de Educación, Paraguay, 2017).

Últimas publicaciones:

Czarny, G., Navia, C., Velasco, S. (2024). Investigación e intervención sobre racismo en la Universidad Pedagógica Nacional, México. Tellus, Campo Grande, MS, año 24, n. 52, p. 75 103.

Navia, C., Velasco, S. y Czarny, G. (Coords.)(2024) Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela. Bolivia: IDIS UMSA y México: UPN.

Navia, C., y Czarny, G. (2024). Racismo en educación superior: tensiones y posicionamientos éticos. Sinéctica, Revista electrónica 62.

Porras, P. y Czarny, G. (2024). La construcción del “aparecer en falta” de las docencias indígenas en México y Michoacán. Revista Saberes Educativos, Nº 13, julio diciembre 2024, pp. 1 22

Hernández, S. y Czarny, G. (2024). Sentidos de la profesionalización indígena desde una comunidad indígena desde Oaxaca (pp. 435 452). En García, J., Meníndez, R. (Coords.). Investigación e incidencia socioeducativa por campos de formación en el posgrado de la UPN 2018 2021. México: UPN, Horizontes Educativos.

Czarny, G., Navia, C., Velasco, S., y Salinas, G. (2023) (Coords.). Racismos y educación superior en Indo Afro Latinoamérica. Argentina: CLACSO.

Czarny, G. (2022). Notas para una relectura de las perspectivas colaborativas y horizontales en el campo de la investigación etnográfica educativa: miradas desde México (pp. 45 60). En Bravo, R., Granda, S., Narváez, A. (2022) (Coords.) Prácticas educativas, pedagogías e interculturalidad. V Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Ecuador: Abya Yala.

Coronado, M. y Czarny, G. (2022). Profesionalización en educación indígena en México: dilemas y colonialidad. Utopía y praxis latinoamericana. año: 27, n.o 98, Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social. CESA FCES, Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela.

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos.

Czarny, G. y R. Paradise (2019). Qualitative Research in Indigenous Education in Mexico. In, Oxford Research Encyclopedia Education, USA: Oxford University Press. 23

Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16.

Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108.

Czarny, G. y E. Martínez B. (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C y T. Rojas (coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de política pública. México: Universidad Iberoamericana INIDE

Czarny, G., M. Ossola y M. Paladino (2018). Presentación al dossier. Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Revista de Antropología Andina. Muhunchik – Jathasa. Vol. 5 N°1, enero junio, Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Czarny, G. (2017). Schooling Processes and the Indigenous Peoples in Urban Contexts in Mexico. En Pink, W. and G. Noblit (eds.), Second International Handbook of urban education. Vol. 1, Switzerland: Ed. Springer.

Czarny, G. (2016). Jóvenes indígenas y relatos sobre escolarización en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista del CISEN Tramas/MAEPOVA, Salta, Arg. Vol. 4, núm. 1.

Czarny, G. (2015). Jóvenes indígenas y universidades convencionales. En Díaz Couder, E., E. Gigante y G. Ornelas (Coords.), Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Ed. UPN Horizontes.

Czarny, G. (2012). (coord.), Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN.

 

 

 

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI)

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Viernes 07 Marzo 2025.