Cecilia Navia

Universidad Pedagógica Nacional, México

Co-coordinadora del Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Cocoordinadora del Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Co-coordinadora del Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior

Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco, Área académica Diversidad e Interculturalidad, adscrita al Cuerpo Académico Diversidad, Ciudadanía y Educación. Es responsable del Doctorado en Educación y Diversidad (PNPC).

Es doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de París 3 en cotutela con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y tiene reconocimiento Perfil Deseable de PRODEP (6 años).

Coordina con Gabriela Czarny y Gisela Salinas el Seminario Formación de profesionales para la educación indígena (FPEI/UPN), así como también es miembro del Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES/UPN). Está asociada a la Red de investigadores en educación y valores, al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y al Colegio de Etnólogos y Antropólogos sociales (CEAS).

Investiga la Formación, ética e identidad profesional y la Formación de profesionales de educación indígena, líneas en las que ha publicado recientemente. Docente y directora de tesis en el Doctorado en Educación y Diversidad, Doctorado en Educación, Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela y Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional.

Últimas publicaciones:

Navia, C.; Guzmán, M. e Izarra, D. (2022). Profesores excelentes que forman nuevos docentes. En Excelencia y buenas prácticas académicas en instituciones educativas (191 213). México: IISUE UNAM.

Luna, A. y Navia, C. (2022). Estrategias docentes frente a la crisis y desajuste en la convivencia escolar. En La investigación y la intervención en el posgrado 2017 2018. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Soto, A. y Navia, C. (2022). Acompañamiento a docentes para la provención del conflicto y prevención de la violencia en una escuela de educación media superior. En J. Calderón y L. M. Aguayo. Prácticas de acompañamiento pedagógico y enseñanza en escenarios de educación a distancia (pp. 77 97). México: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Zacatecas.

Tixtha, O., Navia, C. y Hirsch, A. (2022). Conflicto y Autonomía en Estudiantes de Educación Media Superior. En: Navia, C. y Chávez, Ch. (coords.). Conflicto, formación ciudadana y diversidad en educación (pp. 29 69). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Navia, C. y Chávez, Ch. (Coords.). (2022). Conflicto, formación ciudadana y diversidad en educación. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2020). (Coords.). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2021). Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. Ciencia y Cultura, Vol  25, N. 4. Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia. Universidad Católica Boliviana. La Paz, Bolivia, 69 87. ISSN: 2077 – 3323

Izarra, D. y Navia, C. (2020). Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto éticopolítico. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, Vol. 8, No. 16, 39 46.

Navia, C., Salinas, G. y Czarny, G. (2020). Estudiantes indígenas e interculturalidad(es) en educación superior. Movimento revista de educação, Año 7, No. 13, 192 218. Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense.

Navia, C., Hirsch, A. e Izarra, D. (2020). Rasgos Propuestos por Académicos de Posgrado con Respecto a lo que Significa Ser un Buen Profesor Universitario. Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Año 22. No. 51, 3 24.

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2020). Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, n. 166, 1 22.

Hirsch, A. y Navia, C. (2019). Articulaciones diversas entre la labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM. Perfiles Educativos. No.163 Vol, XLI, 9 20.

Navia, C., Czarny, G., y Salinas, G. (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 1 15. Luna, G. y Navia, C. (2019). Intervención con padres y madres de familia bajo un enfoque de cultura de paz. Revista EntreMaestr@s, Vol. 19, No. 65, 58 67.

Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (LERES)

Laboratorio para le Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

• Última Actualización: Miércoles 20 Marzo 2024.