Recursos didácticos

Desde el Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (FPEI, 2017) y del Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (LERES, 2021), en diálogo con diferentes actores educativos, se han desarrollado seminarios, conversatorios, presentaciones de libros, microvideos y publicaciones, que pueden ser un recurso para trabajar en espacios de formación docente, universitarios y en el ámbito comunitario.

 

Saúl Velasco

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos 

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

       
       

 

Es profesor de educación primaria por la Escuela Normal Rural “José Pantaleón Domínguez”, también conocida como “Mactumactzá”, del estado de Chiapas.

Es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS   UNAM).

Fue profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPySUNAM), y de la Especialidad en Cultura de la Legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en su sede académica de México.

Desde marzo de 2002, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco.

Sus principales líneas de investigación son “las políticas educativas para la diversidad cultural”, “la educación intercultural”, “los movimientos sociales y la educación” y “la educación y el racismo”.

Fue miembro de la Red INTEGRA, misma que bajo la coordinación de Olivia Gall, investigadora del Centro de Estudios e investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH  UNAM), y con el financiamiento del CONACYT, se dedicó al estudio del Racismo y la Xenofobia en México.

Participó en el proyecto PAPITT de la UNAM que investigó el racismo y la xenofobia en la educación primaria en México entre 2018 y 2021.

Actualmente es corresponsable técnico del proyecto CONACYT (2020 2023) intitulado “Cien años de la educación rural e indígena en México”.

Es miembro de la Red de Estudios de la Interculturalidad y la Educación Superior, del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (CUN UDG) Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, desde marzo de 2019, es Asociado Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la UPN Ajusco, y en distintas universidades del país.

Ha sido ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales. También ha sido miembro de la Latin American Studies Asosiation (LASA).

En el segundo semestre de 2021 y del 2022, junto con Gabriela Czarny, Cecilia Navia, Gisela Salinas y la estudiante, Mitzi Gómez, participó en los marcos de la Cátedra Unesco para la erradicación del racismo, presidida por Daniel Mato, en el Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES) de la UPN Ajusco.

Últimas publicaciones:

Es autor del libro El movimiento indígena y la autonomía en México (UNAM UPN, 2003). Junto con Judit Bokser Liwerant, en 2008 coordinó la obra; Identidad, Sociedad y Política (UNAM).

Junto con Aleksandra Jablonska, en 2010 coordinó el libro; Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencia, problemas, desafíos (UPN).

En 2012, con Andrea González, coordinó el volumen intitulado: Prácticas tutoriales con Estudiantes Indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación superior, (ANUIES).

En 2015, junto con Maya Lorena Pérez Ruiz y Verónica Ruiz Lagier, coordinó la obra intitulada Interculturalidad(es). Jóvenes indígenas: Educación y migración (UPN).

En 2021, con Ángeles Gómez Gallegos y Diego Morales publicó el libro colectivo cuyo título es: Educaciones y racismos. Reflexiones y casos. (UdG y UPN). Ese mismo año también coordinó, con Juris Tipa y Uriel Nuño, la obra que bajo el título de Expresiones contemporáneas de los racismos en México, editaron la Universidad de Guadalajara y la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2003, coordinó el vol. 46, núm. 188 189 de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2019, con Ernesto Guerra García, coordinó el número especial sobre educación superior e interculturalidad de la Revista Ra ximhai, vol. 15, núm. 4. Julio diciembre.

Es autor además de capítulos de libros, artículos y ensayos dedicados a los estudios del racismo en México, tales como; El racismo y las tres formas básicas de combatirlo (2007). El racismo y la educación en México (2016). Racismo y escuela en México. Reconociendo la tragedia para intentar la salida (2016). El racismo cotidiano en la percepción de los estudiantes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco (2018), publicados en revistas y en distintas obras colectivas.

 

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

 

Gabriela Czarny

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

       
       
       

 

Antropóloga, por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, IPN, México.

Profesora Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, en el Área de Diversidad e Interculturalidad. Desde 2007, es Docente en la Licenciatura en Educación Indígena y en el Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco.

Co Coordina el Seminario Permanente desde 2017: Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (UPN) www.fpei.upnvirtual.edu.mx.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, III, México). Co coordina desde 2021, el Grupo de Trabajo, Educación e Interculturalidad, de CLACSO, Argentina. Responsable del proyecto LERES, UPN, Cátedra Unesco, Universidad Tres de Febrero, Argentina (2021).

Sus temas de investigación son: a) Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, b) Jóvenes indígenas y educación superior, c) Formación docente para contextos de diversidad, d) Racismo y educación.

Entre sus actividades académicas: colaboró en el diseño curricular para formación de maestros en las escuelas normales con enfoque intercultural y bilingüe, México (2004); en la coordinación de la actualización de la Lic. en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena UPN, México (2010), así como en el diseño de la propuesta de profesionalización de maestros indígenas en Paraguay y Especialización para formadores en EIB, Paraguay (Ministerio de Educación, Paraguay, 2017).

Últimas publicaciones:

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos.

Czarny, G. y R. Paradise (2019). Qualitative Research in Indigenous Education in Mexico. In, Oxford Research Encyclopedia Education, USA: Oxford University Press. 23

Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16.

Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108.

Czarny, G. y E. Martínez B. (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C y T. Rojas (coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de política pública. México: Universidad Iberoamericana INIDE

Czarny, G., M. Ossola y M. Paladino (2018). Presentación al dossier. Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Revista de Antropología Andina. Muhunchik – Jathasa. Vol. 5 N°1, enero junio, Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Czarny, G. (2017). “Schooling Processes and the Indigenous Peoples in Urban Contexts in Mexico”, En, Pink, W and G. Noblit (eds.), Second International Handbook of urban education. Vol. 1, Switzerland: Ed. Springer.

Czarny, G. (2016). “Jóvenes indígenas y relatos sobre escolarización en la Universidad Pedagógica Nacional”. Revista del CISEN Tramas/MAEPOVA, Salta, Arg. Vol. 4, núm. 1.

Czarny, G. (2015). “Jóvenes indígenas y universidades convencionales”. En, Díaz Couder, E., E. Gigante y G. Ornelas (Coords.), Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Ed. UPN Horizontes.

Czarny, G. (2012). (coord.), Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN.

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Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI)

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

 

Cecilia Navia

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

Co-coordinadora del Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

 

Cocoordinadora del Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

 

Co-coordinadora del Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior

 

 

 

       
       
       

 

Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional – Ajusco, Área académica Diversidad e Interculturalidad, adscrita al Cuerpo Académico Diversidad, Ciudadanía y Educación. Es responsable del Doctorado en Educación y Diversidad (PNPC).

Es doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de París 3 en cotutela con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y tiene reconocimiento Perfil Deseable de PRODEP (6 años).

Coordina con Gabriela Czarny y Gisela Salinas el Seminario Formación de profesionales para la educación indígena (FPEI/UPN), así como también es miembro del Laboratorio para la erradicación del racismo en la educación superior (LERES/UPN). Está asociada a la Red de investigadores en educación y valores, al Consejo Mexicano de Investigación Educativa y al Colegio de Etnólogos y Antropólogos sociales (CEAS).

Investiga la Formación, ética e identidad profesional y la Formación de profesionales de educación indígena, líneas en las que ha publicado recientemente. Docente y directora de tesis en el Doctorado en Educación y Diversidad, Doctorado en Educación, Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela y Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional.

Últimas publicaciones:

Navia, C.; Guzmán, M. e Izarra, D. (2022). Profesores excelentes que forman nuevos docentes. En Excelencia y buenas prácticas académicas en instituciones educativas (191 213). México: IISUE UNAM.

Luna, A. y Navia, C. (2022). Estrategias docentes frente a la crisis y desajuste en la convivencia escolar. En La investigación y la intervención en el posgrado 2017 2018. México: Universidad Pedagógica Nacional.        

Soto, A. y Navia, C. (2022). Acompañamiento a docentes para la provención del conflicto y prevención de la violencia en una escuela de educación media superior. En J. Calderón y L. M. Aguayo. Prácticas de acompañamiento pedagógico y enseñanza en escenarios de educación a distancia (pp. 77 97). México: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Zacatecas.

Tixtha, O., Navia, C. y Hirsch, A. (2022). Conflicto y Autonomía en Estudiantes de Educación Media Superior. En: Navia, C. y Chávez, Ch. (coords.). Conflicto, formación ciudadana y diversidad en educación (pp. 29 69). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Navia, C. y Chávez, Ch. (Coords.). (2022). Conflicto, formación ciudadana y diversidad en educación. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Czarny, G., Navia, C. y Salinas, G. (2020). (Coords.). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2021). Estudiar fuera de la universidad en pandemia: estudiantes indígenas en México. Ciencia y Cultura, Vol  25, N. 4. Formación de profesionales e interculturalidad en tiempos de pandemia. Universidad Católica Boliviana. La Paz, Bolivia, 69 87. ISSN: 2077 – 3323

Izarra, D. y Navia, C. (2020). Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto éticopolítico. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, Vol. 8, No. 16, 39 46.

Navia, C., Salinas, G. y Czarny, G. (2020). Estudiantes indígenas e interculturalidad(es) en educación superior. Movimento revista de educação, Año 7, No. 13, 192 218. Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense.

Navia, C., Hirsch, A. e Izarra, D. (2020). Rasgos Propuestos por Académicos de Posgrado con Respecto a lo que Significa Ser un Buen Profesor Universitario. Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Año 22. No. 51, 3 24.

Navia, C., Czarny, G. y Salinas, G. (2020). Marcas étnicas y autoreconocimiento de estudiantes indígenas en educación superior. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 28, n. 166, 1 22.

Hirsch, A. y Navia, C. (2019). Articulaciones diversas entre la labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM. Perfiles Educativos. No.163 Vol, XLI, 9 20.

Navia, C., Czarny, G., y Salinas, G. (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. 1 15. Luna, G. y Navia, C. (2019). Intervención con padres y madres de familia bajo un enfoque de cultura de paz. Revista EntreMaestr@s, Vol. 19, No. 65, 58 67.

 

Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (LERES)

Laboratorio para le Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

Elizabeth Castillo

 

Elizabeth Castillo Guzmán

Universidad del Cauca, Colombia

 

 

 

 

   

Co-coordinadora del Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Presidenta de la Red FEIAL

Coordinadora del Centro de Memorias Étnicas

 

 

 

       
       
       

 

Profesora titular del Programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca desde el año 2001. Cofundadora del departamento de Estudios Interculturales de la misma Universidad en el año 2005. Actualmente coordina la Maestría en Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca. Igualmente, dirige el Centro de Memorias Étnicas. Investigadora en temas relacionados con la historia de las Otras educaciones, el racismo escolar, la etnoeducación afrocolombiana, la justicia educativa y las pedagogías del reconocimiento y el antirracismo.

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia (1993) y Magistra en Psicología Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1999), Doctorante en Historia de la Educación de la UNED España.

Profesora invitada Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad Tecnológica de Medellín, Universidad Veracruzana de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, Universidad de Costa Rica, Universidad del País Vasco, Universidad de Salta de Argentina y Universidad Nacional Autónoma de México.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Minciencias Nivel Junior.

Últimas publicaciones:

La escuela herida. Etnoeducación Afrocolombiana, memoria del conflicto y construcción de paz” En: Educación Política. Una historia por construir. Instituto Alemán para la Paz Capaz / Cinep, 2023

Organizaciones Afroestudiantiles en las universidades públicas colombianas: Lectura panorámica sobre las acciones afirmativas en Revista Educação e Sociedade, 2022

El Racismo Escolar.  Debates educativos y crónicas. Editorial Universidad del Cauca, 2022. En coautoría con Jose Antonio Caicedo Ortiz

“Maestras y poetas afropacíficas” en Revista Escuela y Pedagogía No 6. Secretaría de Educación de Bogotá, 2022

“Wiñay Mallki y Hugo Jamioy Juagibioy: palabras mayores, lucha ancestral y poética indígena” en: Revista Literatura: teoría, historia, crítica 24, Universidad Nacional de Colombia, 2022

¿Indigenizar la educación superior? Revista Perfiles Educativos, 44 IISUE  UNAM, México, 2022. En coautoría con Santhakumar, V., Dietz, G. & Shephard. 

“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Escenarios y actores de una política cultural” en: Afrodescendencias. Debates y desafíos ante nuevas realidades, CLACSO, 2021 En coautoría con Jose A. Caicedo)

“Etnoeducación, Educación Propia y Cátedra de Estudios Afrocolombianos. 30 años de formación docente intercultural en Colombia” en: Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Editorial Abya Yala  Universidad Politécnica Salesiana, 2021. En coautoría con Jose Antonio Caicedo

“Educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes. Una lectura sobre las acciones afirmativas en Brasil y la etnoeducación universitaria en Colombia” en: Revista Educación Superior y Sociedad  Unesco.  Vol. 33, No. 2, 2021, en coautoría con Anny Ocoró Loango

“Educar en comunidad para cuidar la vida. Rostros y voces de los pueblos indígenas en tiempos de pandemia” en: Revista Pueblos Indígenas No 67, Editorial Abya Yala, 2021. En coautoría con Luz Dary Aranda y Ana Edy Perdomo

“Caleidoscopio del racismo escolar. Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías” en: Revista Nodos y Nudos No 50, 2021, Universidad Pedagógica Nacional. En coautoría con Jose Antonio Caicedo

“Pedagogías de la interculturalidad y justicia epistémica en las universidades colombianas”. En Promonet Aurore y Niclot Daniel. Enfoques internacionales para la inclusión. Ediciones Champ Social, Francia, 2021. En coautoría con Sandra Guido

“Evocación ancestral y literatura afropacífica en la voz de Mary Grueso Romero”. En Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, No 16, 2021.

¿Cómo nos representan? Un aporte para África en la Escuela a propósito de la invisibilidad y el racismo en la educación inicial; En: África en la escuela: del camino recorrido a los retos para una escuela sin racismo ni discriminación racial 2020, Editorial Niñeces de Goré. En coautoría con José Antonio Caicedo

Indigenización de la educación superior: tendencias en India, América Latina y Nueva Zelanda., 2020, Azim Premji University. En coautoría con Santhakumar, V., Dietz, G. & Shephard

Informe sobre Buenas Prácticas en Políticas Públicas Afrodescendientes, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Madrid, 2020 (en coautoría con Anny Ocoró Loango)

Sentí que estaba en el lugar equivocado. Voces y rostros de la discriminación y el racismo en la vida universitaria. En Mato D. Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo, Editorial de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina, 2020

Pueblos indígenas y educación en América Latina. Interrogantes para el siglo xxi. Dossier: “Educación y pueblos indígenas”, Revista De Prácticas y discursos, Universidad Nacional del Nordeste Centro de Estudios Sociales | Año 9, Número 13, 2020.

“La pedagogía de las ausencias: maestros, comunidades y etnoeducación en Colombia” En:  LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN AMÉRICA LATINA. Perspectivas, enfoques y concepciones críticas”, 2020, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

“¿Podemos ser Interculturales? La formación docente en Colombia”. Revista Textos & Debates, v. 2, n. 33 Educación y transculturalidad, 2019, Revista de Ciencias Humanas, Centro de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Roraima, Brasil.

“Dominación cruzada: racismos y violencias de género en la educación superior colombiana” En: Revista Nómadas No. 51 Violencia de género en las universidades, 2019 Bogotá, Universidad Central Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO (en coautoría con Anny Ocoró Loango)

“Racismo y justicia curricular en la universidad” Colección Apuntes No. 3 (2019) Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Universidad Trece de Febrero, Buenos Aires.

“La inclusión de los estudios afrocolombianos en la escuela colombiana. La lucha por una educación no racista” Revista del CISEN, Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, Vol. 7, No 1 (2019), Facultad de Humanidades. Universidad de Salta, Argentina (en coautoría con Jose Antonio Caicedo Ortiz)

 

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

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  • Última Actualización: Martes 17 Septiembre 2024.