Gisela Salinas Universidad Pedagógica Nacional, México |
|||
|
|
||
|
|
||
Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior
|
|
||
Profesora normalista egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Especialidad en Alteraciones del aprendizaje escolar por la APINEP, Buenos Aires, Argentina. Doctora en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores) vinculado al Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (UPN México, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, UPN Colombia, OREALC UNESCO). Como docente ha trabajado en educación primaria, secundaria, licenciatura y maestría. Cuenta con amplia experiencia en la formación de docentes, particularmente para la educación indígena así como en el diseño y elaboración de materiales de estudio para maestros en servicio. Ha sido responsable de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEP y LEPMI) y de la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue Directora de Formación Inicial y Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el DF. Fue Coordinadora Académica del Área de Diversidad e Interculturalidad en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Últimas publicaciones: Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN. Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos. Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16. Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108.
|
|
Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI) Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)
|