Tiburcio Pérez Castro

20 Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Las luchas de los pueblos indígenas por la educación

Tiburcio Pérez Castro

  

Originario de la mixteca baja Oaxaqueña. Cuenta con estudios de doctorado en educación por la Universidad de Barcelona; es Maestro en educación por la UPN Tijuana; Licenciado en Educación Indígena por UPN Ajusco; profesor normalista por la Escuela Normal del SNTE, Oaxaca. En el ámbito laboral trabajó como castellanizador; Promotor cultural bilingüe, Maestro Bilingüe; director de Primaria Bilingüe y supervisor de educación Indígena. Fue Coordinador Estatal de Educación Indígena en Baja California. Fungió como asesor técnico pedagógico, Coordinador de escuelas albergues y encargado de estadísticas en la mixteca baja oaxaqueña, antes de trasladarse en 1982 a Tijuana, Baja California, en donde fundó la primera escuela primaria bilingüe para niños indígenas migrantes.

En Baja California ejerció la docencia en educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional; en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California. Fundador y primer coordinador regional de Ve’e Tu’un Savi, Academia de la lengua Mixteca en Tijuana; posteriormente dirigió la Academia de Lenguas Originarias en la misma ciudad.

 

Correo: tperezcastro@yahoo.com

 

Producción

 
Coordinador del libro “Producción Literaria en lengua mixteca” (INALI, 2007)  
autor del texto “Monografía de Ñoo Iton, San Juan Yolotepec, Oaxaca, (Edición comunitaria, 2004).  
Autor de “Lluvias que se quedaron: semblanzas de la gente de Ñoo Iton, pueblo de la mixteca” (en imprenta, Lapicero Rojo 2021).  

UNA ESCUELA BILINGÜE ¿PARA QUIÉN? EL CASO DE LOS MIGRANTES INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA Françoise Lestage1 y Tiburcio Perez Castro2) in Quesnel A y F. Lartigue (coord), Las dinámicas de la población indígena. Cuestiones y debates actuales en México, México, IRD-CIESAS, 2003, p. 249-263

Dialecto: definición arcaica; uso actual y equivocado
Educación en la diversidad cultural
El nuevo ciclo escolar y la pobreza
Formación y actualización del maestro indígena
Trabajo desde los cinco años de edad
 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 17 Septiembre 2024.