Programa reconocido en la Unidad del Sistema para la carrera de los maestros y maestras. USICAMM (para ingreso) |
|
Antecedentes El Diplomado Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales es un proyecto de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, de México, y la Universidad del Cauca, de Colombia. Tiene su origen en las actividades de investigación y acción que el Centro de Memorias Étnicas (CME-UNICAUCA), impulsa desde el 2008, el Seminario Permanente Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (FPEI-UPN), desde el 2017, y el Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES-UPN), desde el 2020. Dirigido a: Docentes y educadoras/es que se desempeñan en el nivel de la educación básica y media superior latinoamericana. El propósito del diplomado es: Contribuir a la formación docente en educación básica y media superior con debates, estrategias y propuestas de pedagogías interculturales y antirracistas para una transformación de las prácticas y los procesos educativos en sus escuelas y comunidades. |
|
Modalidad: Virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se desarrollarán de manera quincenal. Duración: de agosto a diciembre, 2024. No tiene costo. El diplomado es de 183 horas (21 sincrónicas y 162 asincrónicas). Inicia el 30 de agosto y concluye el 7 de diciembre 2024. Consta de 10 módulos y 19 sesiones. Las sesiones sincrónicas se desarrollarán vía plataforma (a distancia) cada quince días. Las actividades asincrónicas se desarrollarán por medio de la Plataforma Moodle. |
Hacer click aquí si desea acceder a la Convocatoria 2024
Fechas importantes |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fechas y horario | Sesiones | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Viernes 23 de agosto 2024. Actividad Sincrónica a través de la Plataforma Moodle y Zoom. 17:00 a 19:00 hrs. México; 18:00: 20:00 hrs. Colombia |
Presentación del Diplomado y plataforma PAI | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
30 agosto al 7 de diciembre del 2024. Actividades Sincrónicas a través de la Plataforma Moodle y Zoom. Los módulos se realizarán cada quince días, a partir del 30 de agosto, los días viernes de 17:00 a 19:00 hrs. México; 18:00: 20:00 hrs. Colombia |
Módulos 1 al 10 y cierre del Diplomado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
30 agosto al 7 de diciembre 2024 Actividades Asincrónicas a través de la Plataforma Moodle. |
Módulos 1 al 10 y cierre del Diplomado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coordinación |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gabriela Czarny, Universidad Pedagógica Nacional, México Elizabeth Castillo, Universidad del Cauca, Colombia Saúl Velasco, Universidad Pedagógica Nacional, México Cecilia Navia, Universidad Pedagógica Nacional, México |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grupo académico |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
José Antonio Caicedo, Universidad del Cauca, Colombia Luis Manuel Cuevas, Universidad Pedagógica Nacional, México Douglas Izarra Vielma, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relación de módulos, fechas y horarios
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Duración y calendarización de las sesionesEl diplomado tiene una duración de 183 horas (21hrs. sincrónicas y 162 hrs. asincrónicas). Inicia el 30 de agosto y concluye el 7 de diciembre 2024. Consta de 10 módulos. Las sesiones sincrónicas de cada Módulo se desarrollarán a distancia, vía Zoom, cada quince días. Se tomará asistencia. Las actividades asincrónicas se desarrollarán por medio de la Plataforma Moodle.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI)
Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)
Diplomado
Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales