18 Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas
Retos para una descolonización académica
Docentes indígenas frente a la pandemia por covid 19
José Luis Mendoza Ramírez
Docente frente a grupo, de educación primaria indígena, en la región del Valle de Tulancingo. Ingresó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) hace 26 años, y la mayor parte de su experiencia ha trabajado con grupos multigrados. Originario del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, de la región del Valle del Mezquital; hablante de la lengua indígena Hñahñu. Realizó estudios de licenciatura en la Escuela Normal Superior “Miguel Hidalgo” de Progreso de Obregón, Hidalgo; egresado de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, donde cursó la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa (MECPE). Actualmente cursa el sexto semestre del Doctorado en Educación en la UPN-Ajusco de la Ciudad de México. Entre los temas que investiga se encuentran la Formación de los maestros, en especial de los maestros indígenas; la Identidad docente y la práctica docente de los maestros de educación indígena. |
Publicaciones relevantes Los maestros indígenas en el estado de Hidalgo: entre la desigualdad de los procesos formativos iniciales y el fortalecimiento profesional en la autoformación http://www.rmhe.somehide.org/index.php/anuario/article/view/314 |
Presentación en el seminario 24 de febrero de 2021 4pm.