Gisela Salinas

Universidad Pedagógica Nacional, México

 

 

 

 

   

 

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior

 

 

 

Gisela Salinas Sánchez
       
       
       

 

Profesora normalista egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

Especialidad en Alteraciones del aprendizaje escolar por la APINEP, Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores) vinculado al Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (UPN México, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, UPN Colombia, OREALC UNESCO).

Como docente ha trabajado en educación primaria, secundaria, licenciatura y maestría.

Cuenta con amplia experiencia en la formación de docentes, particularmente para la educación indígena así como en el diseño y elaboración de materiales de estudio para maestros en servicio.

Ha sido responsable de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEP y LEPMI) y de la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fue Directora de Formación Inicial y Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el DF.

Fue Coordinadora Académica del Área de Diversidad e Interculturalidad en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Últimas publicaciones:

Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN.

Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos.

Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16.

Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108.

 

 

Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI)

Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES)

        

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 17 Septiembre 2024.