Gabriela Czarny Universidad Pedagógica Nacional, México |
|||
|
|
||
|
|
||
Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una descolonización académica Laboratorio para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior
|
|
||
Antropóloga, por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), CINVESTAV, IPN, México. Profesora Tiempo Completo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, en el Área de Diversidad e Interculturalidad. Desde 2007, es Docente en la Licenciatura en Educación Indígena y en el Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. Co Coordina el Seminario Permanente desde 2017: Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas. Retos para una descolonización académica (UPN) www.fpei.upnvirtual.edu.mx. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, III, México). Co coordina desde 2021, el Grupo de Trabajo, Educación e Interculturalidad, de CLACSO, Argentina. Responsable del proyecto LERES, UPN, Cátedra Unesco, Universidad Tres de Febrero, Argentina (2021). Sus temas de investigación son: a) Escolarización indígena en contextos urbanos y de migración, b) Jóvenes indígenas y educación superior, c) Formación docente para contextos de diversidad, d) Racismo y educación. Entre sus actividades académicas: colaboró en el diseño curricular para formación de maestros en las escuelas normales con enfoque intercultural y bilingüe, México (2004); en la coordinación de la actualización de la Lic. en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena UPN, México (2010), así como en el diseño de la propuesta de profesionalización de maestros indígenas en Paraguay y Especialización para formadores en EIB, Paraguay (Ministerio de Educación, Paraguay, 2017). Últimas publicaciones: Villagómez, M.S., Salinas, G., Granda, S., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Salinas, G., Czarny, G. y Navia, C. (2021). (Coords.). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de COVID 19. México. UPN. Czarny, G.; Navia, C.; Salinas, G. (Coords.) (2020). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. México: UPN, Horizontes Educativos. Czarny, G. y R. Paradise (2019). Qualitative Research in Indigenous Education in Mexico. In, Oxford Research Encyclopedia Education, USA: Oxford University Press. 23 Navia, C., G. Czarny y G. Salinas (2019). Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Revista Sinéctica, 52, ITESO, México, pp. 2 16. Czarny, G., C. Navia y G. Salinas (2018). Expectativas de estudiantes universitarios indígenas en educación superior. Revista de la Educación Superior 47 (188), pp. 87 108. Czarny, G. y E. Martínez B. (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C y T. Rojas (coords.). Migración interna, infancia y derecho a la educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de política pública. México: Universidad Iberoamericana INIDE Czarny, G., M. Ossola y M. Paladino (2018). Presentación al dossier. Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización. Revista de Antropología Andina. Muhunchik – Jathasa. Vol. 5 N°1, enero junio, Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Czarny, G. (2017). “Schooling Processes and the Indigenous Peoples in Urban Contexts in Mexico”, En, Pink, W and G. Noblit (eds.), Second International Handbook of urban education. Vol. 1, Switzerland: Ed. Springer. Czarny, G. (2016). “Jóvenes indígenas y relatos sobre escolarización en la Universidad Pedagógica Nacional”. Revista del CISEN Tramas/MAEPOVA, Salta, Arg. Vol. 4, núm. 1. Czarny, G. (2015). “Jóvenes indígenas y universidades convencionales”. En, Díaz Couder, E., E. Gigante y G. Ornelas (Coords.), Diversidad, ciudadanía y educación. Sujetos y contextos. México: Ed. UPN Horizontes. Czarny, G. (2012). (coord.), Jóvenes indígenas en la UPN. Relatos escolares desde la educación superior. México: UPN. BAJAR RELACIÓN DE CITAS DE OBRA PUBLICADA
|
|
Seminario Docencia Universitaria y Formación de Profesionales Indígenas. Retos para una Descolonización Académica (FPEI) Laboratorio para la Erradicación del Racismo en Educación Superior (LERES) Diplomado Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales
|