Elizabeth Castillo Guzmán

Universidad del Cauca, Colombia

 

 

 

 

   

Co-coordinadora del Diplomado en Formación Docente y Pedagogías Antirracistas e Interculturales

Presidenta de la Red FEIAL

Coordinadora del Centro de Memorias Étnicas

 

 

 

       
       
       

 

Profesora titular del Programa de Etnoeducación de la Universidad del Cauca desde el año 2001. Cofundadora del departamento de Estudios Interculturales de la misma Universidad en el año 2005. Actualmente coordina la Maestría en Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca. Igualmente, dirige el Centro de Memorias Étnicas. Investigadora en temas relacionados con la historia de las Otras educaciones, el racismo escolar, la etnoeducación afrocolombiana, la justicia educativa y las pedagogías del reconocimiento y el antirracismo.

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia (1993) y Magistra en Psicología Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1999), Doctorante en Historia de la Educación de la UNED España.

Profesora invitada Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad Tecnológica de Medellín, Universidad Veracruzana de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, Universidad de Costa Rica, Universidad del País Vasco, Universidad de Salta de Argentina y Universidad Nacional Autónoma de México.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Minciencias Nivel Junior.

Últimas publicaciones:

La escuela herida. Etnoeducación Afrocolombiana, memoria del conflicto y construcción de paz” En: Educación Política. Una historia por construir. Instituto Alemán para la Paz Capaz / Cinep, 2023

Organizaciones Afroestudiantiles en las universidades públicas colombianas: Lectura panorámica sobre las acciones afirmativas en Revista Educação e Sociedade, 2022

El Racismo Escolar.  Debates educativos y crónicas. Editorial Universidad del Cauca, 2022. En coautoría con Jose Antonio Caicedo Ortiz

“Maestras y poetas afropacíficas” en Revista Escuela y Pedagogía No 6. Secretaría de Educación de Bogotá, 2022

“Wiñay Mallki y Hugo Jamioy Juagibioy: palabras mayores, lucha ancestral y poética indígena” en: Revista Literatura: teoría, historia, crítica 24, Universidad Nacional de Colombia, 2022

¿Indigenizar la educación superior? Revista Perfiles Educativos, 44 IISUE  UNAM, México, 2022. En coautoría con Santhakumar, V., Dietz, G. & Shephard. 

“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Escenarios y actores de una política cultural” en: Afrodescendencias. Debates y desafíos ante nuevas realidades, CLACSO, 2021 En coautoría con Jose A. Caicedo)

“Etnoeducación, Educación Propia y Cátedra de Estudios Afrocolombianos. 30 años de formación docente intercultural en Colombia” en: Repensando pedagogías y prácticas interculturales en las Américas. Editorial Abya Yala  Universidad Politécnica Salesiana, 2021. En coautoría con Jose Antonio Caicedo

“Educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes. Una lectura sobre las acciones afirmativas en Brasil y la etnoeducación universitaria en Colombia” en: Revista Educación Superior y Sociedad  Unesco.  Vol. 33, No. 2, 2021, en coautoría con Anny Ocoró Loango

“Educar en comunidad para cuidar la vida. Rostros y voces de los pueblos indígenas en tiempos de pandemia” en: Revista Pueblos Indígenas No 67, Editorial Abya Yala, 2021. En coautoría con Luz Dary Aranda y Ana Edy Perdomo

“Caleidoscopio del racismo escolar. Saberes, pedagogías, conmemoraciones e iconografías” en: Revista Nodos y Nudos No 50, 2021, Universidad Pedagógica Nacional. En coautoría con Jose Antonio Caicedo

“Pedagogías de la interculturalidad y justicia epistémica en las universidades colombianas”. En Promonet Aurore y Niclot Daniel. Enfoques internacionales para la inclusión. Ediciones Champ Social, Francia, 2021. En coautoría con Sandra Guido

“Evocación ancestral y literatura afropacífica en la voz de Mary Grueso Romero”. En Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, No 16, 2021.

¿Cómo nos representan? Un aporte para África en la Escuela a propósito de la invisibilidad y el racismo en la educación inicial; En: África en la escuela: del camino recorrido a los retos para una escuela sin racismo ni discriminación racial 2020, Editorial Niñeces de Goré. En coautoría con José Antonio Caicedo

Indigenización de la educación superior: tendencias en India, América Latina y Nueva Zelanda., 2020, Azim Premji University. En coautoría con Santhakumar, V., Dietz, G. & Shephard

Informe sobre Buenas Prácticas en Políticas Públicas Afrodescendientes, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Madrid, 2020 (en coautoría con Anny Ocoró Loango)

Sentí que estaba en el lugar equivocado. Voces y rostros de la discriminación y el racismo en la vida universitaria. En Mato D. Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo, Editorial de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina, 2020

Pueblos indígenas y educación en América Latina. Interrogantes para el siglo xxi. Dossier: “Educación y pueblos indígenas”, Revista De Prácticas y discursos, Universidad Nacional del Nordeste Centro de Estudios Sociales | Año 9, Número 13, 2020.

“La pedagogía de las ausencias: maestros, comunidades y etnoeducación en Colombia” En:  LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN AMÉRICA LATINA. Perspectivas, enfoques y concepciones críticas”, 2020, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).

“¿Podemos ser Interculturales? La formación docente en Colombia”. Revista Textos & Debates, v. 2, n. 33 Educación y transculturalidad, 2019, Revista de Ciencias Humanas, Centro de Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Roraima, Brasil.

“Dominación cruzada: racismos y violencias de género en la educación superior colombiana” En: Revista Nómadas No. 51 Violencia de género en las universidades, 2019 Bogotá, Universidad Central Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO (en coautoría con Anny Ocoró Loango)

“Racismo y justicia curricular en la universidad” Colección Apuntes No. 3 (2019) Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, Universidad Trece de Febrero, Buenos Aires.

“La inclusión de los estudios afrocolombianos en la escuela colombiana. La lucha por una educación no racista” Revista del CISEN, Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, Vol. 7, No 1 (2019), Facultad de Humanidades. Universidad de Salta, Argentina (en coautoría con Jose Antonio Caicedo Ortiz)

 

Diplomado

Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales

        

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 17 Septiembre 2024.