Dionicio Toledo Hernández

  

Indígena del pueblo Maya Tseltal. Originario del Ejido Zapotal, municipio de Ocosingo, Chiapas; comunidad ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, Chiapas. Miembro del Colectivo de Educadores Comunitario Lumaltik Nopteswanej A.C. (El Pueblo Educador). Coordinador General del Programa de Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA) de la Asociación Rural de Interés Colectivo unión de uniones Histórica (ARIC UU.H).

Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Maestro y Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM X). Actualmente es el director del Centro Coordinado de los Pueblos Indígenas en Ocosingo, Chiapas región Selva del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

 

correo: nixo83@hotmail.com

Entre sus importantes publicaciones se encuentran:

 
Publicación del artículo “Autonomía Cultural y educación”, en el Libro Lo normal y lo diverso en la psicología y en la educación. Coordinado por Jorge Mario Flores Osorio y publicado por la Universidad de Tijuana CUT. Tijuana, Baja California, México. 2020
Coautor del material educativo “Tarjetas de autoaprendizaje: para las comunidades indígenas tseltales, tsotziles y ch’oles”, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la CGEIB, SEP, en el 2004.  
Participante en la elaboración del libro Diálogo intercultural sobre el convenio 169 de la OIT, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), México. Primera edición, 2009.  
Participante en la elaboración del libro Sembrando nuestra educación como derecho. La nueva escuela intercultural en Chiapas, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), México. Primera edición, 2009.  
Coautor del libro Currículum para la Educación Primaria Intercultural Bilingüe, del Programa de Educación Comunitaria para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA), coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Lumaltik Nopteswanej A.C. México. Primera edición, 2009.  
Publicación del artículo Nuestra raíz: cultura y cosmovisión tseltal en la búsqueda del Lekil Kuxlejal (la vida buena), en el Libro de Pensamiento Indígena Contemporáneo coordinado por Francisco López Bárcenas y publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, público en noviembre del 2018.  
Sp´ijubtesel bajtik yu´un yach´il jkuxlejaltik (Educándonos para una nueva vida): Praxis educativa autónoma para el desarrollo en las Cañadas de la Selva Lacandona.

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 17 Septiembre 2024.