20 Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas
Retos para una descolonización académica
Las luchas de los pueblos indígenas por la educación
Tiburcio Pérez Castro
Originario de la mixteca baja Oaxaqueña. Cuenta con estudios de doctorado en educación por la Universidad de Barcelona; es Maestro en educación por la UPN Tijuana; Licenciado en Educación Indígena por UPN Ajusco; profesor normalista por la Escuela Normal del SNTE, Oaxaca. En el ámbito laboral trabajó como castellanizador; Promotor cultural bilingüe, Maestro Bilingüe; director de Primaria Bilingüe y supervisor de educación Indígena. Fue Coordinador Estatal de Educación Indígena en Baja California. Fungió como asesor técnico pedagógico, Coordinador de escuelas albergues y encargado de estadísticas en la mixteca baja oaxaqueña, antes de trasladarse en 1982 a Tijuana, Baja California, en donde fundó la primera escuela primaria bilingüe para niños indígenas migrantes. En Baja California ejerció la docencia en educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional; en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana y en la Universidad Autónoma de Baja California. Fundador y primer coordinador regional de Ve’e Tu’un Savi, Academia de la lengua Mixteca en Tijuana; posteriormente dirigió la Academia de Lenguas Originarias en la misma ciudad.
Correo: tperezcastro@yahoo.com |
Producción
Coordinador del libro “Producción Literaria en lengua mixteca” (INALI, 2007) | |
autor del texto “Monografía de Ñoo Iton, San Juan Yolotepec, Oaxaca, (Edición comunitaria, 2004). | |
Autor de “Lluvias que se quedaron: semblanzas de la gente de Ñoo Iton, pueblo de la mixteca” (en imprenta, Lapicero Rojo 2021). | |
UNA ESCUELA BILINGÜE ¿PARA QUIÉN? EL CASO DE LOS MIGRANTES INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA Françoise Lestage1 y Tiburcio Perez Castro2) in Quesnel A y F. Lartigue (coord), Las dinámicas de la población indígena. Cuestiones y debates actuales en México, México, IRD-CIESAS, 2003, p. 249-263 |
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Dialecto: definición arcaica; uso actual y equivocado | |
Educación en la diversidad cultural | |
El nuevo ciclo escolar y la pobreza | |
Formación y actualización del maestro indígena | |
Trabajo desde los cinco años de edad |