16ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas
Retos para una descolonización académica
Políticas de formación para docentes y profesionales indígenas: entre interculturalidades y propuestas comunitarias
Xaab Nop Vargas Vásquez
Subdirector de Vinculación e Interculturalidad del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, responsable de la Unidad de Estudios Interculturales. Candidato a Doctor en Pedagogía del Sujeto por la Universidad Campesina e Indígena en Red, Maestro en Ciencias, con especialidad en Matemática Educativa en el Nivel Superior por el Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Licenciado en Física y Matemáticas, con especialidad en Matemáticas Puras, por el mismo Instituto. Hablante del Ayuujk (100%), Español (100%), Inglés (80%), Francés (30%). Su línea de investigación está referida a Wejën Kajën en el campo educativo, en relación con Evaluación del Aprendizaje, Didáctica de la Matemática y de las Ciencias, Matemáticas e, Interculturalidad, que lo ha llevado a dictar conferencias y participar en estancias de investigación en países como Turquía, Finlandia, España, Canadá, Brasily México, en universidades como ITÜ Universitesi, Baskent University, Jyvaskyla University, Universidad de Granada, University of British Columbia, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Es autor de publicaciones vinculadas con el campo de la educación intercultural bilingüe así como docente y conferencista en diversos países del mundo. |
Publicaciones relevantes
Vargas, Xaab Nop. (2012). Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Innovación educativa (México, DF), 12(58), 77-89. Recuperado en 23 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n58/v12n58a5.pdf
Vargas, Xaab Nop. (2014). Wejën kajën: Sociedad, Cultura y Educación del pueblo originario Ayuujk del estado de Oaxaca, México. Una aportación a la formación maduración armónica del ser humano pueblo frente a los retos del siglo XXI. Oaxaca Población Siglo XXI, 14(37), 26-31. Recuperado en 23 de septiembre de 2020, de http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista37.pdf