15ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas
Retos para una descolonización académica
Lenguas originarias y profesionales indígenas. ¿Hacia una educación intercultural plurilingüe/multilingüe?
Luis Enrique López Hurtado
Nació en Perú, y es especialista en educación intercultural bilingüe (EIB). Tiene estudios de postgrado en lingüística aplicada y sociolingüística en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Ha asesorado al Programa de Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) de la Cooperación Alemana en Guatemala, y ha sido presidente de la Fundación PROEIB Andes, en Cochabamba, Bolivia, donde también asesoró en la elaboración de la reforma educativa entre 1992 y 1995. Fue fundador de la Maestría en Lingüística Andina en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, y colaboró con la elaboración de la Licenciatura en Lingüística Andina y Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Dirigió el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB, Andes) ubicado en la Universidad de San Simón, entre 1996 y 2007, donde imparte cursos en las Maestrías de Sociolingüística y de EIB. Así mismo, colaboró con la UNESCO como miembro del Comité Científico para el Estudio Mundial de la situación de las lenguas del mundo y como parte del grupo de expertos internacionales para la elaboración del Informe Mundial sobre Diversidad Cultural. Es autor de publicaciones vinculadas con el campo de la educación intercultural bilingüe así como docente y conferencista en diversos países del mundo. |
Publicaciones relevantes
Otra peste más: la subalternidad de las lenguas originarias en tiempos de pandemia. link
What is educación intercultural bilingüe in Latin America nowadays: results and challenge. link
Interculturalidad, educación y ciudadanía. link
Presentación en el seminario del 27 de agosto de 2020 4pm.