18 Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Docentes indígenas frente a la pandemia por covid 19

Reyna Isabel Sántiz Gómez

  Profesora de educación bilingüe indígena de la comunidad de Poconichim, Chenalhó, Chiapas. Hablante de la lengua Bats’il k ’op (tzeltal) variante Oxchuc; Chiapas.
Egresada de la Licenciatura en Educación Indígena por la UPN, Ajusco en el 2010. 
Maestra en Desarrollo Educativo, en la línea de conocimiento Diversidad sociocultural y lingüística por parte de la UPN- Ajusco.

Publicaciones relevantes 

Análisis didáctico de la gramática de la lengua Bats ’il k’op (tzeltal). Investigación sobre algunas características estructurales de la lengua Bats’il k’op en los niveles fonológico, morfológico y sintáctico para la elaboración de propuesta de formación docente en la reflexión sobre la lengua para trabajar su enseñanza en el aula. http://200.23.113.51/pdf/26968.pdf

¿De qué educación intercultural y bilingüe hablamos? Prácticas docentes en una escuela de educación indígena. Chiloljá; San Juan Cancuc, Chiapas.http://200.23.113.51/pdf/35482.pdf 


Presentación en el seminario 24 de febrero de 2021 4pm.

Ver la transmisión en vivo 

16ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Políticas de formación para docentes y profesionales indígenas: entre interculturalidades y propuestas comunitarias 

Patricia Mena Ledesma

    

Es licenciada en Antropología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Maestra en Ciencia de la Educación, por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV).
Doctora en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales, de la Universidad de Granada, España.
Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201 Oaxaca, desde 1992. Está asignada al programa de Maestría en Sociolinguística de Educación básica y bilingüe.

 

Publicaciones relevantes 

 

Mena, P. (1999). Actitudes lingüísticas e ideologías educativas. Alteridades, vol. 9, núm. 17, enero-junio, 1999, pp. 51-70. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/747/74791707.pdf

Mena, P. El espejismo de la comunicación: una mirada al uso de la lengua al interior del aula. En H. Muñoz (coord.). De prácticas y ficciones comunicativas y cognitivas en educación básica: Innovaciones y barreras a la comunicación, la diversidad y los aprendizajes. UAMI, SEP-CONACYT.

Mena, P. (2002). De la Etnicidad a la Interculturalidad. En H. Muñoz, et. al.(coords). Rumbo a la Interculturalidad en Educación. Maestría en Sociolingüística de la Educación Básica y Bilingüe, Unidad Oaxaca de la Universidad Pedagógica y Departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa, México.

Mena, P. (2006). Turismo en Oaxaca y estereotipos sobre la interculturalidad. En. H. Muñoz (coord.). Lenguas y educación en fenómenos multiculturales. México: UAM-Iztapala / UPN.

Coronado, M. y Mena, P. (2010). (coord.). Lengua y cultura en procesos educativos: investigaciones en Oaxaca. México: UPN. https://www.academia.edu/4757774/Lengua_y_cultura_en_procesos_educativos_investigaciones_en_Oaxaca

 

 

16ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Políticas de formación para docentes y profesionales indígenas: entre interculturalidades y propuestas comunitarias 

Xaab Nop Vargas Vásquez

    

Subdirector de Vinculación e Interculturalidad del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, responsable de la Unidad de Estudios Interculturales. Candidato a Doctor en Pedagogía del Sujeto por la Universidad Campesina e Indígena en Red, Maestro en Ciencias, con especialidad en Matemática Educativa en el Nivel Superior por el Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Licenciado en Física y Matemáticas, con especialidad en Matemáticas Puras, por el mismo Instituto. Hablante del Ayuujk (100%), Español (100%), Inglés (80%), Francés (30%). Su línea de investigación está referida a Wejën Kajën en el campo educativo, en relación con Evaluación del Aprendizaje, Didáctica de la Matemática y de las Ciencias, Matemáticas e, Interculturalidad, que lo ha llevado a dictar conferencias y participar en estancias de investigación en países como Turquía, Finlandia, España, Canadá, Brasily México, en universidades como ITÜ Universitesi, Baskent University, Jyvaskyla University, Universidad de Granada, University of British Columbia, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Es autor de publicaciones vinculadas con el campo de la educación intercultural bilingüe así como docente y conferencista en diversos países del mundo.

Publicaciones relevantes 

Vargas, Xaab Nop. (2012). Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Innovación educativa (México, DF), 12(58), 77-89. Recuperado en 23 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v12n58/v12n58a5.pdf

Vargas, Xaab Nop. (2014). Wejën kajën: Sociedad, Cultura y Educación del pueblo originario Ayuujk del estado de Oaxaca, México. Una aportación a la formación maduración armónica del ser humano pueblo frente a los retos del siglo XXI. Oaxaca Población Siglo XXI, 14(37), 26-31. Recuperado en 23 de septiembre de 2020, de http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista37.pdf

 

15ª Sesión del Seminario Docencia universitaria y formación de profesionales indígenas

Retos para una descolonización académica

Lenguas originarias y profesionales indígenas. ¿Hacia una educación intercultural plurilingüe/multilingüe? 

Luis Enrique López Hurtado

  

Nació en Perú, y es especialista en educación intercultural bilingüe (EIB). Tiene estudios de postgrado en lingüística aplicada y sociolingüística en la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Ha asesorado al Programa de Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) de la Cooperación Alemana en Guatemala, y ha sido presidente de la Fundación PROEIB Andes, en Cochabamba, Bolivia, donde también asesoró en la elaboración de la reforma educativa entre 1992 y 1995. Fue fundador de la Maestría en Lingüística Andina en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, y colaboró con la elaboración de la Licenciatura en Lingüística Andina y Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Dirigió el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB, Andes) ubicado en la Universidad de San Simón, entre 1996 y 2007, donde imparte cursos en las Maestrías de Sociolingüística y de EIB. Así mismo, colaboró con la UNESCO como miembro del Comité Científico para el Estudio Mundial de la situación de las lenguas del mundo y como parte del grupo de expertos internacionales para la elaboración del Informe Mundial sobre Diversidad Cultural.

Es autor de publicaciones vinculadas con el campo de la educación intercultural bilingüe así como docente y conferencista en diversos países del mundo.

Publicaciones relevantes 

Otra peste más: la subalternidad de las lenguas originarias en tiempos de pandemia. link

What is educación intercultural bilingüe in Latin America nowadays: results and challenge. link

Interculturalidad, educación y ciudadanía. link

 

Presentación en el seminario del 27 de agosto de 2020 4pm.

Ver la transmisión en vivo 

 

 

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización: Martes 17 Septiembre 2024.